Inicio > Aprendizaje Eficaz > LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO: LA PROGRAMACIÓN

LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO: LA PROGRAMACIÓN

Como bien sabes, nadie podrá imponerte que cumplas un horario en el que aproveches el tiempo. A lo sumo podrán conseguir que pases un tiempo encerrado en tu cuarto o en un aula, pero sin que eso te sirva para nada positivo ni te aporte ningún beneficio, de donde se deduce que o descubres las ventajas de hacer una programación adecuada a tus deseos y compromisos o, por mucho que se te diga en este sentido, no habrá forma de que aproveches el tiempo. Una programación no es ni más ni menos que una previsión sobre el tiempo de que dispones y en qué lo vas a emplear: es distribuir las horas de estudio, de clase, de ocio…, para tu propio beneficio, no porque sea obligatorio sino porque es conveniente.

Para que una programación cumpla los propósitos que tú deseas, ha de reunir una serie de características:

-Personal: Nadie mejor que tú sabe cuáles son las necesidades que tienes y los deseos sobre cómo utilizar el tiempo, en lo que va incluido el conjunto de compromisos u obligaciones diarios.

-Realista: Porque se trata de adaptar la programación a las posibilidades reales de cada uno, a las disponibilidades de tiempo que tiene cada persona en concreto, estableciendo un tiempo para cada actividad que se ajuste a la situación personal y concreta.

-Flexible: Una programación no debe ser entendida como una condena que haya que cumplir a rajatabla, sino una ayuda, una guía y una orientación para disponer de tu tiempo.

-Revisable: Porque nuestras circunstancias personales cambian, también nuestra programación debe adaptarse a estos cambios.

-Escrita: Para que sirva de algo. La programación debe estar escrita y a la vista, de manera que esté clara y que con un vistazo sea suficiente para orientarte sobre las actividades que tienes previsto realizar.

Teniendo en cuenta todas estas características, ya estaremos en disposición de elaborar nuestra propia programación.

Categorías:Aprendizaje Eficaz
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s