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Archive for 30 septiembre 2010

THAT THING YOU DO-THE WONDERS

MY HEART WILL GO ON-CELINE DION

A WHOLE NEW WORLD-ALADDIN

WHEN LOVE TAKES OVER-DAVID GHETTA & KELLY ROWLAND

YOU’LL BE IN MY HEART-PHILL COLLINS

TRULY MADLY DEEPLY-SAVAGE GARDEN

ANGELS-ROBBIE WILLIAMS

I DON’T WANT TO MISS A THING-AEROSMITH

LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO: ELABORANDO NUESTRA PROGRAMACIÓN

Llegados a este punto, ya estamos en disposición de elaborar nuestra programación. Pongámonos en marcha.

En primer lugar, incluiremos una tabla de doble entrada (días/horas), como la que se muestra en el ejemplo:

L
M
X
J
V
S
D
15-16
Comer
Comer
Comer
Comer
Comer
Comer
Comer
16-17
Ver la tele
Clases Inglés
Clases Inglés
Clases Inglés
Ver la tele
Ver la tele
Ver la tele
17-18
Estudiar -Repasar
Estudiar -Repasar
Estudiar -Repasar
Estudiar -Repasar
Estudiar -Repasar
Estudiar -Repasar
Estudiar -Repasar
18-19
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
19-20
Fútbol
Estudiar -Repasar
Fútbol
Estudiar -Repasar
Quedar con amigos
Quedar con amigos
Quedar con amigos
20-21
Quedar con amigos
Quedar con amigos
Quedar con amigos
Quedar con amigos
Quedar con amigos
Quedar con amigos
Quedar con amigos
21-22
Cenar
Cenar
Cenar
Cenar
Cenar
Cenar
Cenar

Como podemos ver, se incluyen todos los días de lunes a domingo, pero hemos suprimido los tramos horarios de la mañana (entendiendo que de lunes a viernes estamos en el colegio, y que el fin de semana por la mañana lo dejaremos como tiempo libre). Si en algún momento necesitamos las horas matutinas del fin de semana para alguna actividad programada, podemos modificar nuestra programación.

La citada tabla es meramente orientativa, e incluye actividades muy generales. Podemos concretar la programación algo más en función de nuestras necesidades, dependiendo de si queremos incluir, por ejemplo, las materias concretas que queremos estudiar, repasar o los ejercicios específicos que queremos hacer cada día.

Como se puede ver, el horario de estudio y de ejercicios es el mismo a diario. La razón no es otra que facilitar la adquisición del hábito de estudio. Estudiar siempre que se pueda a la misma hora, y en el mismo sitio, contribuye a ello.

Otro punto importante de la programación son las horas de sueño. NUNCA debemos quitar horas al sueño, fundamental tanto para el estudio como para todas las actividades que se realicen.

Finalmente, recordar que la programación es totalmente flexible, y por lo tanto, susceptible de ser modificada.

Bien, como puedes ver, no es tan complicado planificarse el tiempo de estudio. Anímate, y elabora tu propia programación.

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LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO: LA PROGRAMACIÓN

Como bien sabes, nadie podrá imponerte que cumplas un horario en el que aproveches el tiempo. A lo sumo podrán conseguir que pases un tiempo encerrado en tu cuarto o en un aula, pero sin que eso te sirva para nada positivo ni te aporte ningún beneficio, de donde se deduce que o descubres las ventajas de hacer una programación adecuada a tus deseos y compromisos o, por mucho que se te diga en este sentido, no habrá forma de que aproveches el tiempo. Una programación no es ni más ni menos que una previsión sobre el tiempo de que dispones y en qué lo vas a emplear: es distribuir las horas de estudio, de clase, de ocio…, para tu propio beneficio, no porque sea obligatorio sino porque es conveniente.

Para que una programación cumpla los propósitos que tú deseas, ha de reunir una serie de características:

-Personal: Nadie mejor que tú sabe cuáles son las necesidades que tienes y los deseos sobre cómo utilizar el tiempo, en lo que va incluido el conjunto de compromisos u obligaciones diarios.

-Realista: Porque se trata de adaptar la programación a las posibilidades reales de cada uno, a las disponibilidades de tiempo que tiene cada persona en concreto, estableciendo un tiempo para cada actividad que se ajuste a la situación personal y concreta.

-Flexible: Una programación no debe ser entendida como una condena que haya que cumplir a rajatabla, sino una ayuda, una guía y una orientación para disponer de tu tiempo.

-Revisable: Porque nuestras circunstancias personales cambian, también nuestra programación debe adaptarse a estos cambios.

-Escrita: Para que sirva de algo. La programación debe estar escrita y a la vista, de manera que esté clara y que con un vistazo sea suficiente para orientarte sobre las actividades que tienes previsto realizar.

Teniendo en cuenta todas estas características, ya estaremos en disposición de elaborar nuestra propia programación.

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LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO: CONSIDERACIONES PREVIAS

Muchas veces los/as padres/madres se encuentran con que sus hijos/as, al llegar a casa, tienen que hacer una ingente cantidad de deberes.

Tradicionalmente, se ha achacado a los/as maestros/as este hecho, que supone para los/as niños/as una merma en el tiempo que necesitan para realizar otras actividades, también necesarias para su desarrollo social y emocional: jugar, realizar actividades deportivas, etc.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la falta de tiempo se debe a una mala planificación: deberes que los/as discentes tienen que hacer, por ejemplo, en el plazo de una semana, se dejan para el último día. Lo mismo sucede con el estudio. Todo ello redunda en bajo rendimiento académico, falta de tiempo para otras actividades e incluso alteraciones en el comportamiento y el ánimo del alumnado.

Para evitar todos estos inconvenientes, nada agradables, se hace necesaria una correcta planificación.

Antes de llevar a efecto esta planificación, y para que esta sea efectiva, se hace necesario plantearse las siguientes preguntas:

-¿Qué estudiar?

Parece una pregunta muy tonta, por lo obvia que parece, pero no lo es. Con más frecuencia de lo que se piensa, hay estudiantes que desconocen qué es lo que tienen que estudiar, que no saben cuales son los contenidos sobre los que tienen que trabajar, ni su extensión, ni los temas. Darse una respuesta clara, precisa, y conocer en todo momento esta información se presenta fundamental para poder ir organizándose, ir adquiriendo conocimientos y obtener resultados satisfactorios.

-¿De cuánto tiempo dispongo?

Esta pregunta te llevará a otra referida a este tema: ¿Cuándo voy a estudiar? Esta información, y otras en relación al tiempo a dedicar a cada una de las materias, son necesarias para poder organizar el tiempo de que dispones, el tiempo dedicado al estudio y el tiempo que vas a dedicar a otras actividades, de tal manera que puedas disfrutar más de la vida en general y del estudio (parte muy importante de nuestras vidas, pero sólo eso, una parte) en particular.

-¿Dónde voy a estudiar?

El lugar de estudio es una de las claves para hacerlo bien; es necesario estudiar en un lugar adecuado, que reúna una serie de características facilitadoras de la concentración, en el que puedas tener tus materiales, que disponga de un mobiliario básico, etc. Si tu lugar destinado al estudio no reúne estas características, tendrás que adaptarlo o cambiar por otro que sí las reúna.

-¿Qué materiales, de todo tipo, necesito?

Los materiales son una parte muy importante del estudios, pues si careces de ellos o son malos, la organización será mala e inadecuada y los conocimientos, igual que tu preparación, serán, por lo mismo, deficientes.

Tener en cunta estas y otras variables que tú consideres importantes, junto a un análisis de tus deseos y necesidades, te proporcionará la información necesaria y sentará las bases de una buena organización.

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EL COPIADO: VENTAJAS E INCONVENIENTES

El copiado ha sido (y más últimamente) denostado como método eficaz dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es más, actualmente es considerado por muchos como algo retrógrado, obsoleto, que no aporta nada a nuestros/as alumnos/as.

Sin embargo, este procedimiento está cargado de ventajas, ya que permite:

-Que el alumnado lea un determinado tema (que, probablemente, no leería si no se utilizara esta técnica).

-Que los/as discentes repasen los contenidos trabajados en el aula.

-Que se trabaje la ortografía.

-Que se trabaje la caligrafía.

Este método, sin embargo, presenta un principal inconveniente. El copiado suele resultar, para nuestros/as niños/as una tarea aburrida y que consume una cantidad de tiempo considerable.

Es aquí donde el papel del docente debe jugar un papel esencial. En la medida en que se convierta en una mecánica habitual en el trabajo diario, los/as alumnos/as la considerarán algo útil. Si el/la maestro/a trabaja concienzudamente en el sentido de mentalizar a los/as niños/as en la importancia de esta tarea, resultará mas sencillo eliminar el componente tedioso que presenta el copiado.

Animo a los/as maestros/as a que trabajen el copiado con los/as discentes: son muchas las ventajas que presenta, y pocos los inconvenientes si se trabaja convenientemente.

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AYUDA PARA ELABORAR UNA DIETA EQUILIBRADA

En las siguientes líneas te muestro un listado de los nutrientes, especificando los alimentos en los que se encuentran. Con este listado, te resultará muy fácil elaborar una dieta completa que contenga todos los nutrientes:

-Información con alimentos para elaborar una dieta que incluya todos los nutrientes necesarios:

Alimentos ricos en Vitamina A (Eq. retinol)
Alimento Vitamina A (mcg)
por
100 g de alimento comestible
Hígado 20.000
Aceite de hígado de bacalao 1.800
Zanahoria 1.346
Grelos y nabizas 1.000
Margarina 900
Paté de hígado 830
Mantequilla 828
Queso graso 800
Huevos de gallina 740
Batata y boniato 667
Caviar 560
Espinacas 542
Nata 500
Berros 500
Pez espada 500
Mango 478
Queso Cammembert 453
Riñón de cordero 330
Endivias 250
Almejas, chirlas 250
Quesos curados 230
Nísperos 218
Tomates 216
Caquis 158

Fuentes de vitamina B1 o Tiamina son: Carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, maíz, frutos secos, vísceras (hígado, corazón, riñón).

Otros alimentos ricos en vitamina B1 son huevos, patatas, avena, arroz completo, arroz enriquecido, trigo, harina blanca enriquecida, semillas de ajonjolí, nueces, Leguminosas (Frijoles, garbanzos), cacahuates (maní), chícharos, frijol de soja y patatas.

Fuentes de vitamina B2 o riboflavina son: carnes y lácteos, levaduras, cereales y vegetales verdes.

Fuentes animales de vitamina B3 o Niacina son: Pollo, carnes magras, hígado, corazón y riñón, pescado, atún, salmón, huevos y leche.

Fuentes vegetales de vitamina B3 o Niacina son: Tomates, brócoli, patatas dulces, zanahorias, espárragos, hongos y vegetales de hojas.

Algunas semillas también son alimentos con vitamina B3 como granos o productos integrales, legumbres y vegetales de hojas.

Fuentes de vitamina B5 o Ácido Pantoténico son la mayoría de los alimentos. Los alimentos que con tienen mayores cantidades de vitamina B5 son los granos (como los granos de cereal) y huevos.

Fuentes de vitamina B6 o Piridoxina son: el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes.

Las fuentes de vitamina B6 o biotina de origen animal son principalmente en los riñones, hígado, pollo, pescado, yema de huevo.

Las fuentes de vitamina B8 o biotina de origen vegetal son hongos, algunos vegetales como la coliflor y la patata, frutas como el plátano, la uva, la sandía y las fresas, cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos y en la jalea real.

Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B9 o ácido fólico son las legumbres ( garbanzos, lentejas, etc.), y también vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos y semillas de girasol.

Alimentos que contienen vitamina B12 o cianocobalamina son: derivados de la leche, riñones, huevos, hígado, carnes y pescado.

Los alimentos fortificados (la leche, yogurt, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan) representan la mayor fuente de Vitamina D puesto que existen muy pocos alimentos que contengan vitamina D de forma natural en cantidades significativas.

La vitamina E está en multitud de alimentos, principalmente de origen vegetal.

Los alimentos vegetales con vitamina E son vegetales de hoja verde, semillas, entre ellos el brócoli, la soja, las espinacas, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina K son verduras de hoja verde oscura (lechuga, espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), germen de trigo, aguacate, cereales, alimentos orgánicos, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva).

Las fuentes de vitamina C naturales son origen vegetal: la gran mayoría de verduras y frutas contienen vitamina C. Los alimentos con mayor contenido de vitamina C son los cítricos, los pimientos, las coles, espinacas, la coliflor, las patatas (papas).

También se puede encontrar vitamina C en frutas como los mangos, el plátano, la piña (ananá), la manzana y el melón.

Existen 19 elementos que se consideran indispensables para la vida humana. Según la cantidad en que cada uno de ellos se halla en los tejidos vivos se clasifican en elementos principales y en oligoelementos.

Los principales son aquellos que se necesitan en grandes cantidades: calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro y yodo.

Los oligoelementos actúan en el organismo en muy pequeñas cantidades, y son los siguientes: magnesio, cobre, cinc, molibdeno, manganesio, cobalto, flúor, azufre y cloro.

El contenido de minerales en los alimentos suelen depender de la proporción de aquellos que contienen las tierras de las cuales provienen. Por eso es poco probable que en los países importadores, donde se consumen alimentos procedentes de distintas regiones, se den tanto el exceso como el defecto proporcionales.

EL SODIO

El sodio está presente en todas los fluidos del cuerpo y es esencial para mantener equilibrada la proporción de agua que necesita el organismo, así como para la actividad de los músculos y de los nervios.

Un adulto necesita cuatro gramos diarios de este mineral, que se encuentra en una amplia variedad de alimentos, de modo que se obtiene naturalmnete con cualquier dieta. Sin embargo, debido a que en los países occidentales se sala la comida y a que la mayoría de los alimentos elaborados industrialemente también contienen sal, una persona suele consumir un promedio de sodio cinco veces superior al necesario , lo cual provoca numerosas enfermedades, sobre todo entre los niños pequeños y las personas de edad avanzada.

EL POTASIO

El potasio, presente en numerosas frutas y verduras, complementa al sodio y puede contrarrestar los efectos perjudiciales de éste sobre la presión sanguínea, por lo que resultaría ideal condimentar los alimentos con una mezcla de sales de sodio y de potasio, en lugar de sal común.

En casos excepcionales, la deficiencia de potasio ocasiona un fallo cardíaco, lo cual puede ocurrir si se abusa de purgantes y diuréticos, ya que este mineral se expulsa por vía renal.

En casos excepcionales, la deficiencia de potasio ocasiona un fallo cardíaco, lo cual puede ocurrir si se abusa de purgantes y diuréticos, ya que este mineral se expulsa por vía renal. Su deficiencia se expresa por irregularidad del ritmo cardíaco, debilidad muscular, irritabilidad y confusión mental.

EL CALCIO Y EL FOSFORO

Ambos son elementos estructurales principales, porque los huesos están compuestos básicamente de uno y otro. Puede decirse que cualquier dieta aporta el suficiente fósforo, y ahí que no se presenten prácticamente nunca casos de carencia de este mineral.

El calcio es esencial para la formación y la regeneración del tejido óseo y de las piezas dentarias (al igual que el flúor, con el cual se complementan y que, además, previene la osteoporosis y la calcificación de la aorta), e interviene asimismo en las actividades musculares y nerviosas y en la coagulación de la sangre, amén de fortalecer el latido cardíaco. Cabe señalar que los niños necesitan más calcio que los adultos, al menos hasta los 15 años de edad.

EL HIERRO

El hierro forma parte de la hemoglobina y, por lo tanto, participa en la oxigenación de la sangre. Esas dos son sus principales funciones. No obstante, también interviene en la eliminación del dióxido de carbono y en el mantenimiento de la estructura de los núcleos celulares. La deficiencia del hierro, una constante en los países desarrollados, tiene como consecuencia la anemia, o escasez de glóbulos rojos.

La absorción del hierro contenido en los alimentos es, en general, pobre. El alcohol, y en particular el vino, ayuda a su asimilación, aunque su exceso provoca que este mineral se acumule en el hígado, en el bazo y en la médula ósea. La vitamina C también favorece la absorción de hierro, y el cobre contribuyendo a su almacenamiento.

EL YODO

El yodo genera la tiroxina, u hormona tiroida, que controla la actividad del metabolismo corporal. La insuficiencia de yodo puede provocar bocio, y si se presenta en la infancia puede producir retraso mental.

EL CINC Y EL MOLIBDENO

Estos oligoelemnetos son necesarios para la actividad enzimática. El cinc se precisa para el crecimiento normal y para la maduración de los órganos reproductores.

La diferencia de ambos a la vez es muy rara, pero la falta de cinc puede producir enanismo o retraso del crecimiento, a tenor de cuál sea su nivel de carencia.

-Conociendo los nutrientes que contienen los diferentes alimentos, y aplicando la lógica en los alimentos al distribuirlos entre desayuno, almuerzo, merienda y cena, creo que te debe resultar muy sencillo elaborar una dieta que contenga todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano

LA VIDA EN EL PASADO II

LA VIDA EN EL PASADO I

LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

POBLACIÓN Y TRADICIONES

EL TERRITORIO EN EL QUE VIVIMOS

-Aprende cómo está distribuido nuestro territorio con estos enlaces:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio4/municipiosycomarcas/indice.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/puzleca.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto1e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto2e.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/comunidades/comunidades.swf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/autonomias.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/puzlepro.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto3e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto1ecap.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto2ecap.html

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/geografia_eu/geografiahome.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/comunidades/comeval_p.html

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio4/comunidadesautonomas/indice.htm

http://atlas.andaluciajunta.es/

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/autono/jclic/autono.jclic.zip&lang=es

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin1e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin2e.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/autonomias.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin3eb.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin3e.html

LA LUZ

LA ENERGÍA Y LAS MÁQUINAS