LA SALUD

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social.

La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

-EJERCICIO FÍSICO

Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
  • Auxilia en el combate a estrés, ansiedad y depresión.
  • Incrementa autoestima y autoimagen.
  • Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga.
  • Facilita la relajación y disminuye tensión.
  • Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente.
  • Reduce la violencia en personas muy temperamentales.
  • Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.
  • Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos.
  • Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
  • Disminuye colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial.
  • Es eficaz en el tratamiento de depresión.
  • Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.
  • Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.

La cantidad mínima para prevenir enfermedades es 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicio son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

-NUTRICIÓN

Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. Lavarse bien las manos es importante para la salud, se deben lavar constantemente, antes y despúes de ir al baño, antes de cada comida, despúes de cada comida, entre otras actividades.

-SALUD MENTAL

Salud mental o “estado mental” es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

-ELEMENTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD DEL INDIVIDUO

Entre los diversos factores o agentes que pueden perjudicar la salud de las personas, encontramos los siguientes:

  • Enfermedades, ya sean agudas, crónicas, infecciosas o no infecciosas.
  • Consumo de drogas, como el alcohol, el tabaco y ciertas sustancias estupefacientes.
  • Actitudes que pueden ser perniciosas para la integridad física (deportes de riesgo sin supervisión acreditada, conductas agresivas al conducir vehículos, etc.)

-ENFERMEDADES

Un enfermo es un ser humano que padece una enfermedad, sea consciente o no de su estado.

Las enfermedades se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Enfermedades endógenas (atribuibles a alteración del propio organismo):
    • Genéticas: Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Una enfermedad genética puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación)
    • Congénitas: Una enfermedad congénita es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.

    Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones y deficiencias del desarrollo.

    • Nutricionales: De todos es sabido el dicho que una persona es lo que come. Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad, como la anemia, la arteriosclerosis, la obesidad o la diabetes.
    • Metabólicas: Los errores congénitos del metabolismo, errores metabólicos o enfermedades metabólicas congénitas son un conjunto de enfermedades hereditarias que implican alteraciones del metabolismo. La mayoría son debidas a la alteración de un gen que codifica un enzima que cataliza una de los miles de reacciones químicas de la célula. Algunas enfermedades derivadas de ello son el hipotiroidismo e hipertiroidismo (pobre o excesiva actividad de la glándula tiroides, respectivamente).
    • Degenerativas: Se conoce como enfermedad degenerativa a un desequilibrio en los mecanismos de regeneración, que en realidad no se debe fundamentalmente a factores psicosomáticos o bien físicos externos que ocasionen una falta de regeneración (aplasia) o un exceso descontrolado de regeneración (neoplasia). Se originan por la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano,aparato o sistema del organismo. Un ejemplo muy claro de este tipo de enfermedades es el infarto del miocardio, que se debe a una falta de riego y por tanto del oxigeno en una porción del corazón por obstrucción de una arteria coronaria. Otros ejemplos muy conocidos de enfermedades degenerativas son el Mal de Parkinson y el Alzheimer.
    • Autoinmunes: Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Un ejemplo de este tipo de enfermedades es la colitis ulcerosa.
    • Inflamatorias: Muy relacionadas con las enfermedades autoinmunes, las enfermedades inflamatorias, tal y como su propio nombre indica, producen inflamación en determinadas partes del cuerpo. Un ejemplo de este tipo de enfermedades es la colitis ulcerosa, ya mencionada como ejemplo de enfermedad autoinmune.
    • Mentales: La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Un ejemplo de este tipo de enfermedades sería la demencia senil, muy común entre las personas de avanzada edad.
  • Enfermedades exógenas (atribuibles al efecto de la acción directa del exterior sobre la persona):
    • Infecciosas: Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.— o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.

    La transmisión entre individuos puede ser directa o indirecta:

    La transmisión directa consiste en propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.

    La transmisión indirecta consiste en que el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas serían el cólera, la neumonía o el tétanos.

    • Parasitarias: Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos.
      Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada (como la fascioliasis o la teniasis), por la picadura de un insecto (como la malaria o la enfermedad del sueño) o por contacto sexual (como las ladillas), y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte.
    • Venéreas: Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Ejemplos de este tipo de enfermedades son el SIDA, la gonorrea o la sífilis.
    • Tóxicas: Son enfermedades provocadas por elementos externos que, debido a su toxicidad, constituyen un riesgo para el organismo. Un ejemplo de este tipo de enfermedades serían las picaduras de distintos tipos de serpientes venenosas, que constituyen un serio riesgo para la vida.
    • Traumáticas: Son las provocadas por cualquier tipo de agresión externa que suponga daño a las estructuras del organismo. Por ejemplo, podemos incluir aquí las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico.
    • Alérgicas: Son enfermedades causadas por agentes externos que el sistema inmunitario considera dañinos. Realmente, estos agentes no tienen porque ser perniciosos para nuestra salud. Simplemente, nuestro cuerpo los rechaza por considerarlos un peligro. Un ejemplo serían las personas alérgicas al gluten, elemento contenido en los productos derivados del trigo.
  • Por último, podemos realizar una última división de las enfermedades:

-Se llaman enfermedades agudas aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos, y son de corta duración (generalmente menos de tres meses), aunque no hay un consenso en cuanto a que plazos definen a una enfermedad como aguda y cuales como crónica.

El término agudo no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad ya que hay enfermedades agudas banales (por ejemplo: resfriado común, gripe, cefalea) y otras que pueden ser muy graves (por ejemplo: púrpura fulminante, infarto agudo de miocardio). Es un término que define “tiempo de evolución” y no “gravedad”.

-En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.

Las enfermedades crónicas no se distribuyen al azar sino que se ven más frecuentemente en determinadas personas, familias y comunidades, tanto por causas genéticas mal comprendidas como por efecto del contexto. Como siempre, la pobreza es el determinante clave, con su cortejo de falta de educación formal, pérdida de expectativas sociales y personales, y hábitos de vida perjudiciales para la salud.

-TRATAMIENTOS CONTRA ENFERMEDADES

En medicina, tratamiento o terapia es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.

Finalmente, mencionaremos algunos tipos de tratamientos contra la enfermedad:

  • Tratamiento farmacológico: El que se practica fundamentalmente con agentes medicamentosos o fármacos.
  • Tratamiento quirúrgico: El que emplea los medios de la cirugía.
  • Tratamiento radical: Es el que intenta erradicar la enfermedad.
  • Tratamiento específico: Es el tratamiento dirigido contra la causa que provoca la enfermedad. Puede ser curativo o paliativo.
  • Tratamiento paliativo: Es el que intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo.
  • Tratamiento sintomático: Es el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades o que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.
  • Tratamiento alternativo: Es el prescrito por una persona, generalmente sin formación médica homologada, y sin demostración científica de su eficacia.
  • Fisioterapia: Es el tratamiento que consiste en la utilización de medios físicos que, mediante la manipulación de estructuras óseas, articulares o musculares, busca la mejoría o paliar los efectos de enfermedades o dolencias, especialmente de índole traumática.
  • Rehabilitación o tratamiento rehabilitador, que permita a la persona volver a ejercer su actividad cotidiana de la misma forma en que venía haciéndolo antes de su enfermedad.

-Una vez analizado todo lo que concierne a la salud, visitaremos los siguientes enlaces:

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/00/animaciones/a_fc06_00.html

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/00/animaciones/a_fc07_00.html

http://www.alimentacionyvida.org/nino-Portada.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/nutricion/indice.htm

http://ares.cnice.mec.es/edufisica/c/01/index.html

http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/vaccines/index.html

http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_20071217_3_0100900&secuencia=false

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/02/animaciones/a_fc22_01.html

http://www.youtube.com/watch?v=b0xrm0wfdMM

http://www.youtube.com/watch?v=BrA_Ed6BYRM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UdN2Gd0JdqY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cFM3S-mPqNY

http://www.youtube.com/watch?v=HFsMHmWuaSg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UGfZ7yLcpWY&feature=related

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s