LA ENERGÍA

El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.

La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.

En base a lo anterior, podemos hablar de diferentes formas de energía:

-Energía potencial: energía que posee un cuerpo en función de su posición. Por ejemplo, la energía que posee el vagón de una montaña rusa cuando está en el punto más alto de su recorrido.

-Energía cinética: La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Imaginemos el vagón del ejemplo anterior cuando está bajando.

-Energía mecánica: La energía mecánica es la que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo.

Algunos tipos de energía mecánica son:

  1. Energía hidráulica: Se deja caer agua y se aprovecha la energía potencial obtenida. Se utiliza para generar energía eléctrica y para mover molinos de harina.
  2. Energía eólica: Producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se utiliza para generar energía eléctrica, como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.
  3. Energía mareomotriz: Producto del movimiento de las mareas y las olas del mar. Se transforma en energía eléctrica.

-Energía electromagnética: La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, y que se expresará en función de las intensidades de campo magnético y campo eléctrico. Por ejemplo, la energía almacenada en un electroimán.

-Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

-La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.

-Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor.

-Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

-La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo.

-La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

-Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

-La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.

-La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras.

-Aprendamos más cosas sobre la energía mediante los siguientes enlaces:

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200606201402_PRE_0_1203175430&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

http://www.frenaelcambioclimatico.org/blog/popup/RenovablesRaimon-11.swf

http://conteni2.educarex.es/mats/14345/contenido/

http://www.proyectohormiga.org/inv/wq/energia/index.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2009/06/30/0002/0_ID/index.html

http://www.larutadelaenergia.org/

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_energia/index.htm

http://www.clarionweb.es/4_curso/c_medio/cm_408.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Medio/energi/index.htm

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s