NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Las funciones de todos los organismos pluricelulares, nutrición, relación y reproducción, son el resultado de las acciones conjuntas de todas sus células.

Cada célula tiene su propia actividad, para lo cual necesita:

  • Materia: necesaria para la reproducción, el crecimiento y la sustitución de estructuras deterioradas.
  • Energía: necesaria para realizar cualquier actividad. Esta energía la obtiene la célula mediante la respiración celular, un proceso de oxidación que tiene lugar en las mitocondrias. Para producir esta energía la célula utiliza sustancias orgánicas como combustible, y oxígeno para poder llevar a cabo la oxidación.

-LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN

La alimentación y nutrición son dos procesos muy relacionados, pero tienen sus diferencias:
La alimentación es un proceso voluntario y consciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.
La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente. Se produce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aportan y su función en el organismo: esta clasificación se representa en la rueda de los alimentos, donde los cuatro colores simbolizan una función diferente. Puedes verlo en la imagen de la derecha:

-EL PROCESO RESPIRATORIO

El oxígeno que necesitan las células para llevar a cabo la respiración celular se obtiene del aire que respiramos. El sistema respiratorio es el encargado de llevar este aire al interior del organismo y de expulsar al exterior el dióxido de carbono que se produce en el proceso.

Hay dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración. Ambos constituyen la ventilación pulmonar.

Los movimientos respiratorios llevan el aire hasta los alvéolos pulmonares, en los que se produce un intercambio de gases con la sangre de los capilares.
El aire que entra en el alvéolo tiene un alto contenido de oxígeno y poco dióxido de carbono, al contrario que la sangre que llega a los alvéolos. De este modo, el oxígeno del aire pasa del alvéolo a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa al alvéolo, que es expulsado en la espiración.

-EL PAPEL DE LA SANGRE

La sangre es un tejido formado por un líquido denominado plasma, y diversos tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el plasma se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho.

La sangre se encarga de transportar los nutrientes absorbidos en el intestino y el oxígeno recogido en los alvéolos hasta cada una de las células de nuestro organismo. De las células recoge el dióxido de carbono y otros productos de desecho para que sean eliminados.

En el contacto con las células, el oxígeno y los nutrientes entran en la célula, mientras que el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho salen hacia los capilares.

Para llegar a todas las células, la sangre viaja, impulsada por el corazón, a través de los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares, que forman el sistema circulatorio. En su viaje, la sangre recorre dos circuitos: la circulación menor (pulmonar) y la circulación mayor (general).

Una vez que la sangre ha recogido las sustancias de desecho de las células, regresa al corazón y es enviada a los pulmones donde se elimina el dióxido de carbono. Pero, ¿dónde y cuándo se eliminan el resto de sustancias de desecho?

El filtrado de los desechos que contiene la sangre se lleva a cabo en el sistema urinario, cuyos órganos principales son los riñones. Un riñón está formado por millones de pequeñas unidades llamadas nefronas, donde se produce la eliminación de desechos, formándose la orina.

-Para finalizar, realizaremos las siguientes actividades:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18006947/tema1nutricion/nutricion.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/ali.html

http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm602/cm60201.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/index.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/la_fontanilla/CURSO00/introduccion.html

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1206440100947&idContent=43528&locale=es_ES&textOnly=false

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/20_descubriendo_ingredientes/LearningObject/index.html

http://contenidos.educarex.es/sama/2004/Alimentacion_y_N/ayn/menus/portada.swf

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/funutri/jclic/funutri.jclic.zip&lang=es

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