LAS AGUAS DE ANDALUCIA Y ESPAÑA

La mayor parte de la Tierra está cubierta por el agua, y casi toda ella es parte de los océanos salados. Solamente una pequeña porción del agua de la Tierra es agua dulce, incluyendo ríos, lagos y las aguas subterráneas. Necesitamos el agua dulce para numerosas actividades (beber, preparar las comidas, lavar, irrigar cultivos). También hay agua almacenada como hielo en los polos. Sin agua, no existiría la vida como la conocemos.

Aunque algunos ríos vierten sus aguas en lagos y lagunas interiores, la mayoría desembocan en el mar, llevando sedimentos. Este proceso de regresar el agua al mar forma parte del ciclo del agua o ciclo hidrológico.

La Tierra ha estado reciclando el agua durante 3 mil millones de años. Se llama ciclo del agua al proceso por el cual el agua, empezando en una nube, precipita como lluvia, fluye hacia el océano para iniciar de nuevo el proceso.

La mayor parte del agua de lluvia cae directamente en los océanos pero el resto cae sobre tierra para, eventualmente, ir a parar al océano a través de un río. Entonces el agua se evapora en la atmósfera formando nubes. Cuando el clima es adecuado, la lluvia caerá y el ciclo se reiniciará de nuevo. El ciclo del agua nunca termina debido a que el agua salada de los océanos abastece constantemente con agua dulce a las tierras.

Pasemos a continuación a analizar los distintos tipos de aguas que encontramos en nuestro planeta:

-Aguas superficiales: Aquí podemos distinguir entre ríos, lagos, lagunas, embalses, mares y océanos.

-Aguas subterráneas: Integradas por redes de acuíferos y lagos subterráneos.

-Los ríos:

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.

Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:

-Curso superior

Generalmente, esta parte de los ríos coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve.

-Curso medio

Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos.

-Curso inferior

Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas. Cuando un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.

-Tipos de ríos:

El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje. Este concepto de río principal, como el de nacimiento de un río o la distinción entre río principal y afluente, son arbitrarios. En muchos casos se presentan dudas acerca del nombre y recorrido de los ríos, sobre todo en cuencas hidrográficas de relieve heterogéneo y de gran extensión, en las que no ha existido un criterio común acerca de las dimensiones del río principal y de sus afluentes. En otros casos, existen varias denominaciones para un mismo río, a lo largo de su recorrido.

Hecha esta distinción, pasemos ahora a clasificar los ríos según su período de actividad:

-Perennes:

Estos ríos están formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasas fluctuaciones a lo largo del año. Sin embargo, incluso en las áreas donde llueve muy poco pueden existir ríos con caudal permanente si existe una alimentación freática (es decir, de aguas subterráneas) suficiente. La mayoría de los ríos pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las características de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otras variaciones del tiempo atmosférico.

-Estacionales:

Estos ríos y ramblas son de zonas con clima tipo mediterráneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos húmedos y veranos secos o viceversa. Suelen darse más en zonas de montaña que en las zonas de llanura.

-Transitarios:

Son los ríos de zonas con clima desértico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.

-Alóctonos:

Son ríos, generalmente de zonas áridas, cuyas aguas proceden de otras regiones más lluviosas. El Nilo en Egipto siempre se ha tomado como ejemplo de este tipo de ríos.

-Cuencas de los ríos

Algunos ríos cortos y torrentes pueden fluir desde su cabecera o inicio hasta el mar sin convertirse en afluentes o tributarios de otro mayor, ni recibir agua de otros ríos. En general, un río forma parte de una red de drenaje (o sistema fluvial) ocupando una cuenca hidrográfica. Algunas cuencas abarcan pocos kilómetros cuadrados, en cambio la cuenca del Amazonas, por ejemplo, se extiende a lo largo de 6,14 millones de km².

-HIDROGRAFÍA ANDALUZA

En el desigual comportamiento hídrico de Andalucía intervienen los factores climáticos, la composición y distribución del relieve y la actuación humana.

Andalucía pertenece a una España seca y semiárida, y ésto sus ríos tienen módulos bajos y unos regímenes fluviales.. Casi todos los ríos andaluces pertenecen al régimen pluvial subtropical mediterráneo, porque su clima es suave y tiene escasas precipitaciones nivosas.

La disposición del relieve y su composición explican el encajamiento de los ríos o la formación de meandros.

El aprovechamiento humano de los recursos fluviales, hace que disminuya el caudal de los ríos.

La red hidrográfica andaluza vierte sobre los dos mares que la rodean. el Mediterráneo y el Atlántico, pero la disposición del relieve ha creado un fuerte desequilibrio en la captación de las aguas por uno y otro, en favor del Atlántico, aunque el litoral mediterráneo tenga mayor longitud, de ahí que el 73% del territorio andaluz vierta en la cuenca atlántica.

Respecto al caudal de los ríos de la vertiente atlántica andaluza, debido a la existencia de factores en algunos núcleos montañosos y en las zonas cercanas al mar que tiene una abundante pluviosidad, éste es mas elevado. El Guadalquivir es la principal arteria fluvial de ésta vertiente. Sin embargo, las cuencas que vierten en el mediterráneo son más secas, las discurre por sectores con pluviosidad escasa, con un régimen irregular.

Desde el punto de vista hidrológico, Andalucía se divide en dos sectores: Al Sur de conforma la Cuenca del sur de España, y la cuenca del Guadalquivir al norte. Esta ultima se presenta como una verdadera cuenca hidrográfica formada por un conjunto de ríos, lagos y arroyos..

En cambio la del sur, no se comporta como tal cuenca hidrográfica porque no existe un río que recorra toda ella y al que lleguen una serie de afluentes por cada orilla. Todas estas cuencas pequeñas, son las que forman la denominada cuenca del sur de España.

EL GUADALQUIVIR

Consideraciones generales: es el río más importante de Andalucía y uno de los mayores de España, siendo el único navegable desde su desembocadura hasta Sevilla. De la expresión al-wadi al-kabir (rio mas grande de Andalucía), deriva su actual denominación.

Tiene una longitud de 656 Km., se caracteriza por su irregularidad, tiene estiajes muy marcados, por su torrencialidad, por la inestabilidad del lecho fluvial, por la formación de marismas, por la influencia de las mareas en su curso bajo, por la estrechez de su desembocadura.

Actualmente  la cuenca del Guadalquivir comprende las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y una parte importante de las de Granada, Huelva y Cádiz.

Curso alto: Al inicio lleva una dirección hacia el Norte, hasta que en el Tranco de Beas da una amplia curva y se orienta hacia el sureste.

Curso medio: Entre la provincia de Andujar y Palma del Río. El rió bordea Sierra Morena, aprovechando la falla y describiendo meandros al discurrir por la campiña. La pendiente del río es ahora mas suave y su caudal aumenta al recibir el aporte de los afluentes.

Curso bajo: empieza en Palma del Río, con la confluencia del Genil.

A partir de Alcalá del río, el Guadalquivir inicia un suave declive. El río atraviesa la ciudad de Sevilla que ha sufrido también las avenidas del río, de ahí las obras de protección y la desviación del curso principal, y a partir del aquí es navegable hasta su desembocadura por Sanlúcar de Barrameda.

Consideraciones con respecto al caudal:

1.-Con estiajes muy acusado en verano y mínimos en Julio o Agosto incluso Septiembre.

2.-A partir de Septiembre se comienza a observar en todos los tramos del río un aumento del caudal.

3.-Tiene los máximos de caudal en Febrero o Marzo.

Finalmente, podemos reseñar que las aguas que discurren por el Guadalquivir y su régimen fluvial están relacionados con diversos factores naturales como lo son el clima, la vegetación, el tipo de suelos…

LA CUENCA DEL RIO GUADALETE

Tiene una longitud de 172 Km., desde su nacimiento hasta su desembocadura en la Bahía de Cádiz. Atraviesa  la provincia gaditana, desde Grazalema hasta el puerto de Santa Maria, pasando por algodonales, Puerto Serrano, Villamartin, Bornos, Arcos y Jerez.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura en las campiñas, se presenta  como un río de montaña, con una inclinación muy fuerte, luego el río se reduce extraordinariamente, y aquí se marca el contraste entre las montañas y las tierras llanas que recorrerá posteriormente.

Atraviesa la campiña gaditana desde Puerto Serrano hasta entrar en las marismas del Puerto de Santa Maria. Los únicos afluentes de cierta importancia con el Salado de Caulina, por la derecha, y el Salado de Paterna, por la izquierda.

Mas abajo el Guadalete cruza una zona de marismas hasta su doble desembocadura en la Bahía de Cádiz. Aquí, en este sector el río no alcanza pendiente alguna prácticamente.

LA CUENCA DEL RIO BARBATE

Drena el centro de las provincias de Cádiz, y se extiende por los municipios de Jerez Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Tarifa, Barbate y Vejer.

En su recorrido, pasando pronto a la campiña, recibe a su afluente mas importante, el Almodóvar, y al igual que el Guadalete, el curso final del Barbate discurre por medio de marismas hasta su desembocadura cerca de Barbate.

LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL SUR DE ESPAÑA

Características generales: Constituye una franja costera de unos 30 Km. De longitud y 50 Km. de ancho, comprendiendo las provincias de Málaga y Almería, y en menos medida las de Granada y extremos del sureste de Cádiz.

Esta recorrida por mas de 120 cauces. La poca distancia que separa los sistemas Béticos del mar, da lugar a que existan grandes desniveles y parezca una red caracterizada por su vigor, torrencialidad y juventud.  Su topografía, es lógicamente abrupta.

Estos ríos mediterráneos son cortos, de fuerte pendiente y de reducida caudalosidad. Su régimen fluvial es el subtropical mediterráneo y de alimentación pluvial.

PRINCIPALES SUBCUENCAS Y REDES DE DRENAJE

Los mas de 120 cauces que recorre, algunos de ellos están constituidos por una serie de ramblas y arroyos, y otras han dado lugar a redes de drenaje mas desarrolladas como son: Guadiaro, Guadalorce, Guadalfeo, Adarax y Almanzora.

La provincia de Cádiz, nos encontramos con la subcuenca de los rios Palmones y Guadarranque.

En el río Guadiaro circulan una serie de afluentes como el Guadares y el Hozgarganta y el Guadalevin.

El río Guadalhorce y su cuenca constituye la red de drenaje mas extensa. Su principales afluentes son Guadalteba, Turon, Grande y Campiñas. No presenta una irregularidad muy acusada. Marzo es el mes mas caudaloso y Agosto el más seco. Su tipo de régimen es pluvial subtropical.

La cuenca del río Guadalfeo se encuentra enclavada por completo en la provincia de Granada. Nace en el Peñón del Puerto. Tiene una irregularidad intraanual. Su régimen se caracteriza por tener un periodo máximo de caudal en Mayo y Junio y un estiaje no muy acusado en Agosto-Septiembre, su régimen es nivopluvial, debido a su nacimiento en Sierra Nevada.

Por último, encontramos la cuenca del río Almanzora. Su curso es bajo y se desvía un poco hacia el sureste.

-LAGOS, LAGUNAS Y EMBALSES EN ANDALUCÍA

En Andalucía la mayoría de ríos encuentran sus aguas embalsadas. A continuación veremos algunos de estos embalses:

Embalse de Arcos de la Frontera

El pantano de Arcos está situado sobre el río Guadalete, dentro de los términos municipales de Espera y Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Próximo al núcleo urbano de Arcos de la frontera se encuentra el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, declarado Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves.

Embalse perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Zona de Cádiz).

Embalse de Bornos

El pantano de Bornos está situado en el reculaje del embalse sobre el río Guadalete del que recibe su nombre, dentro de los términos municipales de Bornos, Arcos de la Frontera y Villamartín, en la provincia de Cádiz. En él se encuentra el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos.

El río Guadalete, tras atravesar las sierras de la Mota y Santa Lucía, se embalsa, a partir de la localidad de Villamartín, en el embalse de Bornos.

Embalse perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Zona de Cádiz).

Pantano de Zahara de la Sierra
Río Guadalete

El embalse se encuentra en Zahara, cercano a los municipios de Algodonales, Grazalema y El Gastor, se encuentra en medio de montañas por lo que es un embalse bastante profundo, la sierra de Grazalema es la más cercana y la principal abastecedora de agua. El entorno es bastante atractivo por su cercanía con el Parque Natural Sierra de Grazalema.

El río Guadalete nace en la Sierra de Grazalema. Desde su nacimieno cerca del Puerto de la Presilla, desciende en régimen torrencial hasta llegar a su confluencia con el arroyo de Montecorto, situado en la cola del embalse. A partir de este punto discurre el río entre los montes de Grazalema y El Gastor hasta la cerrada de la presa, que se encuentra a 19,5 km de su nacimiento.

El embalse además de actuar como obra de regulación del río, sirve para poner en riego una amplia superficie en la zona denominada Los Llanos de Villamartín, situadas aguas abajo de la presa.

Presa de La Concepción

El embalse de la Concepción se encuentra en Marbella, situado sobre el río Verde y fue construido para resolver el problema del suministro de agua a una zona de tan fuerte atractivo turístico como es la Costa del Sol occidental.

Principalmente abastece de agua a los municipios de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Casares y Manilva.

Mediante la construcción de las correspondientes presas de derivación y conducción en túnel, se trasvasan al embalse los caudales de avenida de los ríos Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa, afluentes al Mediterráneo, con cursos sensiblemente paralelos al del Verde, a poniente de éste, que proporcionan una aportación media del orden del 60% de la del Verde.

Presa Guadalhorce – Guadalteba

Los embalses de Guadalhorce y Guadalteba se encuentran el los términos municipales de Teba, Campillos y Antequera, situados sobre los ríos Guadalhorce y Guadalteba respectivamente, en la Provincia de Málaga.

La presa de Guadalteba no comenzó a embalsar agua hasta octubre de 1971, la presa de Guadalhorce lo hizo en junio de 1973.

Junto con el embalse de Conde de Guadalhorce regulan las aguas de la cuenca alta del Guadalhorce, constituyendo las obras de cabecera del “Plan Guadalhorce”, con los siguientes objetivos:

– Mejora y ampliación de regadíos en la Hoya de Málaga.
– Abastecimiento a la ciudad
– Incremento de la producción de energía eléctrica

Presa Tajo de la Encantada (Contraembalse) – Presa de Villaverde

La Presa Tajo de la Encantada se diseñó con dos embalses a distinto nivel, unidos por una gran conducción. En el situado en la cota inferior existen varias turbinas generadoras de electricidad que se hacen funcionar con la presión del agua que proviene del vaso superior (Presa de Villaverde, cercana a las ruinas de Bobastro).

Durante las noches, cuando la energía es menos costosa, esas turbinas se convierten en motores de impulsión y el agua del vaso inferior se bombea al superior. Al día siguiente, el proceso vuelve a empezar desaguando el agua bombeada. El negocio está en la diferencia de precio de la electricidad diurna y nocturna.

La Presa Tajo de la Encantada está situada a la salida del Tajo, en el Chorro, Álora, donde la Compañía Hidroeléctrica ha implantado una de las centrales hidroeléctricas reversibles más grandes de España, el Salto de la Encantada.

Presa de Gergal

El Embalse de Gergal está situado en el cáuce del río Rivera de Huelva, en los municipios de Guillena y Castilblanco de los Arroyos , en la provincia de Sevilla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y fue construido entre 1979.

Es el embalse más cercano a Sevilla de los que abastecen a la capital y su área de influencia.

Presa de José Torán

El Embalse de José Torán está situado en el cáuce del río Arroyo Guadalbarcar/Víbora, formando parte de los municipios de Constantina, Lora del Río, Puebla de los Infantes, provincia de Sevilla en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

A la presa se accede facilmente desde Lora del Río, el embalse se encuentra a unos 12 km de esta localidad.

Presa de La Puebla de Cazalla

El Embalse de La Puebla de Cazalla está situado en el cáuce del río Corbones, afluente del río Guadalquivir por la margen izquierda, en el municipio de La Puebla de Cazalla, provincia de Sevilla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y fue construido en 1994.

Presa de Aracena

El Embalse de Aracena está situado en el cáuce del río Rivera de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre los pueblos de Corteconcepción, Puerto Moral y Zufre, provincia de Huelva.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Huelva) y fue construido entre 1963 – 1970.

Presa de Corumbel Bajo

La presa del Corumbel, situada en el río del mismo nombre y ubicada en el término municipal de Palma del Condado, provincia de Huelva, fue construida con el fin de abastecer de agua potable a los núcleos urbanos próximos. La gestión de las aguas embalsadas la lleva a cabo la Mancomunidad de Aguas de Palma del Condado que abastece alrededor de 60.000 Hab. del Condado de Huelva.

Presa de Iznájar – Lago de Andalucía

El embalse de Iznájar está situado en el cáuce del río Geníl, en los términos municipales de Iznájar, Rute, Loja, Zagra, Cuevas de San Marcos y Algarinejo. Ocupa tierras de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Granada) y fue inaugurado en 1969.

Con la construcción de este pantano se inundaron unas 600 viviendas y se tuvieron que desplazar aproximadamente unas 2.000 personas. Se expropió una superficie de 2.857 hectareas.

Finalidad

La presa de Iznájar se construyó con estos objetivos:

– Defensa contra avenidas del Genil.
– Abastecimiento a los núcleos de población, con una población equivalente estimada en 200.000 habitantes.
– Riego (300 a 400 Hm3, 80.000 Has.)
-Electricidad (79.500 Kw).

Pesca – Deportes Naúticos – Baños – Lucha contra Incendios

Ruta Senderista y Cicloturista margen izquierdo del Embalse de Iznájar: Esta ruta que discurre en plena naturaleza, bordea el margen izquierdo del Embalse de Iznájar, entre el Puente Agromar y la presa del embalse, a lo largo de 12 km de recorrido.

Su mayor interés reside en los bellos paisajes que a lo largo de su recorrido se divisan, de forma que podemos apreciar con enorme nitidez la totalidad del relieve montañoso situado al sur del Parque Natural Sierras Subbéticas, incluido el pico más elevado del relieve cordobés (La Tiñosa con 1.540 m).

Junto a ello, otros aspectos de interés resultan de la posibilidad de observar una rica fauna asociada al ecosistema acuático creado por el embalse, una variada muestra de especies vegetales, tanto de caracter agrario como propias del monte mediterráneo, así como peculiares muestras de la arquitectura rural tradicional de la zona.

Presa de Puente Nuevo

El Embalse de Puente Nuevo está situado sobre el cauce del río Guadiato formando parte de los municipios de Belmez, Espiel y Villaviciosa de Córdoba, en la provincia de Córdoba..

La presa se construye entre los años 1956-1973 y comienza su explotación en 1.974.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

Presa de San Rafael de Navallana

El Embalse de San Rafael de Navallana está situada sobre el río Guadalmellato, se encuentra aproximadamente a unos 27 km de la ciudad de Córdoba y a unos 16 km de Alcolea. La presa de San Rafael de Navallana está emplazada cerca de la confluencia del Guadalmellato con el Guadalquivir y está condicionada por la existencia del embalse del Guadalmellato y sus órganos de explotación.

La presa se construyó en el año 1.991.

El río Guadalmellato nace en el embalse del mismo nombre que se forma con las aguas de los ríos Guadalbarbo, Cuzna y Varas. Desde el embalse, el río sigue en dirección sur y es embalsado de nuevo en el embalse de San Rafael de Navallana. Después desemboca en el Guadalquivir cerca de Alcolea.

Presa de Béznar

La Presa de Béznar se encuentra situada sobre el río Ízbor, afluente principal del Guadalfeo, donde termina el Valle del Lecrín, en los términos municipales de las mancomunidades de El Pinar ( Izbor y Pinos del Valle ) y Lecrín ( Acequias, Mondújar, Talará, Béznar, Murchas, Chite ), en la provincia de Granada.

Presa del Negratin

La Presa del Negratín (1.984), se encuentra situada sobre el río Guadiana Menor, con una superficie de 2.170 hectareas forma parte de los municipios de Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel, en la provincia de Granada.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, zona de Granada.

Presa de Bermejales

La Presa de Bermejales se encuentra situada sobre el cauce del río Cacín, a unos 7 kilómetros, término municipal de Arenas del Rey, en la provincia de Granada.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, zona de Granada y fue construido entre 1.947 y 1.954.

Presa de Jándula

El Embalse de Jándula fue construido en 1.932, está situado en el cáuce del río Jándula, en el municipio de Andújar, provincia de Jaén, Parque Natural Sierra de Andújar.

Otros embalses cercanos son el Embalse Martín Gonzalo, el Embalse de Marmolejo y el Embalse de Encinarejo.

El río Jándula se forma de la unión de los ríos Montoro, Ojailén y Fresnedas en Sierra Madrona, al sur de Ciudad Real. Atraviesa Sierra Morena por el Parque Natural de la Sierra de Andújar y desemboca en el Guadalquivir a la altura de Marmolejo.

Presa del Tranco de Beas

El Embalse del Tranco de Beas está situado en el cáuce del río Guadalquivir, en los municipios de Pontones – Santiago de la Espada y Hornos de Segura, en la provincia de Jaen.

El Embalse de Tranco de Beas recoge sus aguas del río Guadalquivir, el río Hornos, el Barranco del Cerezuelo, el Barranco de los Frailes, el arroyo del Retozadero, el arroyo del Aguadero, el arroyo de las Canalejas, el arroyo de las Espumaderas, el arroyo del Lobo, el arroyo del Cañete, el arroyo de Montero, el arroyo de la Cuesta de la Escalera y el arroyo de los Molinos.

El embalse está enmarcado en la zona del alto Guadalquivir, su situación es estratégica siendo uno de los puntos de acceso al interior del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Presa de Vadomojón

El Embalse de Vadomojón fue construido en 1.993, está situado en el cáuce del río Guadajoz formando parte de los municipios de Baena y Alcaudete, en la provincia de Jaén y Córdoba.

El Río Guadajoz nace en las Sierras de Priego de Córdoba, fluye en dirección norte formando el Embalse de Vadomojón, situado cerca de Baena, pasa por Albendín, Izcar, Castro del Río, Cubas y Torres Cabrera para desembocar en el Guadalquivir.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

Presa de Cuevas de Almanzora

El Embalse de Cuevas de Almanzora está situado en el cáuce del río Almanzora, en el extremo Este de la provincia de Almería, en el término municipal de Cuevas de Almanzora.

Este embalse pertenece a la Cuenca Mediterranea Andaluza (zona de Almería).

-Funciones de los embalses

Los modernos embalses son concebidos en general para usos múltiples, estos pueden ser:

  • Usos que consumen agua:
    • Abastecimiento de agua para uso humano e industrial
    • Riego
  • Usos que no consumen agua:
    • Acuicultura y pesca deportiva
    • Actividades recreacionales
    • Control de avenidas
    • Generación de energía eléctrica

-Lagos y lagunas naturales

Además de los embalses, construcciones artificiales, existen acumulaciones de agua de origen natural; esto es, los lagos y lagunas naturales.

Estos parajes constituyen, por su singularidad, un entorno natural inigualable que le confiere unas características destacadas para conformar un ecosistema en el que conviven especies a menudo protegidas tanto de flora como de fauna.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea. Los humedales andaluces presentan una gran diversidad de tipos ecológicos y constituyen sin duda áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad. En el siguiente mapa se concretan los diferentes humedales catalogados en nuestra comunidad:

-HIDROGRAFÍA ESPAÑOLA

Al igual que la hidrografía de cualquier otro país, la española está determinada por dos tipos de factores: los climáticos y los geológicos (relieve y suelos). La mayor parte de España presenta un clima mediterráneo, por lo que una primera característica general es la de ríos con fuertes estiajes y escaso caudal. De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda: el norte y noroeste, y en parte, también los grandes colectores o grandes ríos, ya que sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.

El relieve determina la red hidrográfica española. En la península es la Meseta Central la unidad de relieve más importante por la superficie que ocupa y porque en torno a ella se estructuran el resto de grandes unidades, como sus rebordes montañosos y las depresiones y cordilleras exteriores. El hecho de que esté basculada hacia el oeste es el causante de que tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico. De los otros dos grandes ríos, el Guadalquivir también desagua en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano, mientras que el otro gran río, el Ebro, es el único de los grandes colectores que desagua en el Mediterráneo, dada la apertura de la depresión Ibérica hacia ese mar.

Los lagos no son abundantes en España, aunque sí de origen variado, pues existen tanto de origen endorreico (tectónicos y volcánicos), como de origen exorreico (glaciares, cársticos…) en incluso de origen mixto.

El primer rasgo que se destaca en el trazado de las cuencas fluviales peninsulares es la gran disimetría entre la vertiente atlántica y la mediterránea. En efecto, a pesar de que la longitud de la costa de ambos es poco diferente, los ríos que vierten al Atlántico drenan más de dos terceras partes (69%) de la Península, mientras que los que lo hacen al Mediterráneo avenan tan sólo menos de una tercera parte (31%) del territorio peninsular. La línea divisoria de aguas entre ambas cuencas pasa mucho más cerca de la costa mediterránea y describe un gran arco con la concavidad vuelta al Atlántico, hacia donde vierten los grandes colectores peninsulares, como los ríos Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, siendo solamente el río Ebro el único gran río peninsular que escapa a dicho dominio.

La causa de esta disimetría hay que buscarla en la estructura y evolución geológica de la Península ya que, a consecuencia del plegamiento alpino, todo el gran bloque de la Meseta fue basculado hacia el oeste, en tanto que sus bordes orientales se plegaban para formar la Cordillera Ibérica. En consecuencia, a partir del reborde ibérico las aguas se deslizan hacia el Atlántico, siguiendo el plano inclinado de la Meseta. Las de la Submeseta Norte constituyen la cuenca del Duero, mientras las de la Submeseta Sur se reparten, a causa del relieve de los Montes de Toledo, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Las características de los restantes bordes montañosos de la Meseta condicionan también los rasgos de los correspondientes derrames periféricos. Así, el elevado reborde cantábrico, abrupto y escarpado y con alturas cercanas a los 2.500 m, da lugar a cursos de corta longitud, que tienen que salvar en recorridos no superiores al centenar de kilómetros desniveles a veces de más de 2.000 m. Además, estas montañas, bien alimentadas por las abundantes y regulares precipitaciones propias del clima atlántico, originan ríos caudalosos y de gran fuerza erosiva a causa de su pendiente, los cuales han cortado los enérgicos relieves de la cordillera en hoces profundas y estrechas que cuentan entre los más grandiosos paisajes fluviales de la Península, como las hoces del río Cares y las del río Deva, excavadas en el macizo de los Picos de Europa.

Aparte del dispositivo fluvial, determinado por los rasgos de la Meseta central española, otro rasgo mayor de la estructura peninsular determina el trazado y orientación del resto de las aguas de sus principales colectores: la alineación de las dos grandes cordilleras alpinas: Pirineo y Cordilleras Béticas. El Pirineo, orientado de este a oeste, va a unirse con el borde nordeste de la Meseta formado por la Cordillera Ibérica, dejando entre ambos sistemas montañosos, distintamente orientados, el triángulo de tierras hundidas que constituye la Depresión del Ebro, abierta hacia el Mediterráneo; por eso dicho río es el único gran colector español que no vierte al Atlántico. En el fondo de esta depresión se reúnen, procedentes de las montañas del norte, las aguas que recogen las escorrentías pirenaicas, y por el lado sur las procedentes del borde ibérico de la Meseta. Así se explica que el Ebro sea el río más caudaloso de España.

Una disposición parecida conforma por el sur, entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas, otro gran triángulo deprimido, surcado por el río Guadalquivir y abierto hacia el Atlántico. Por el lado de Sierra Morena recibe los aportes de ríos cortos, mientras por el sur recibe las escorrentias de las serranías béticas, mucho menos abundantes y regulares que las del Pirineo. Los otros derrames externos y periféricos de las Cordilleras Béticas dan lugar a cursos todavía más cortos y torrenciales, con terribles crecidas y estiajes acusados.

-Principales ríos de España

Miño

Río de España, de340 km de longitud,cuyo curso atraviesa las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra,en la comunidad autónoma de Galicia.En su último tramo constituye la frontera en España y Portugal.Nace en la sierra de Meira y lleva una dirección norte -sur entre Lugo y Orense y luego este-oeste , pasando así por Ribadavia y Tuy,hasta su desembocadura en el Óceano Atlántico ,entre la Guardia ( España) y Camiña (Portugal ). Recorre comarcas como Terra Cha , fosa de Miño. Ribeiro y valle del Rosal y sus principales afluentes son el Sil , Arnoya , Avia Tea y Louro . Buena parte de su curso forma un valle estrecho y encajado , con los embalses de Belesar , Los Peares y Castrelo de Miño , para la producción de energÍa hidroeléctrica.

Duero

Nace en la vertiente meridional de los picos de Urbión , del Sistema Ibérico en la provincia de Soria . Su curso fluye a lo largo de unos 895 km de los cuales 609 discurren por el terreno español. Su cuenca con 98160 km2 .de superficie es la mayor de la Península Ibérica . Desemboca en el Océano Atlantico,cerca de Oporto en Portugal. Sus afluentes más caudalosos son los procedentes de la Cordillera Cantábrica. Destacan: el Esla ,el Duratón , el Eresma , el Adaja , el Tormes, el Órbigo, el Arlanza y el Arlanzón.

Tajo

Nace en los montes Universales de la sierra de Albarracín,del Sistema Ibérico, en la provincia de Teruel. Desemboca en el Océano Atlántico , por Lisboa .Su cuenca ocupa una superficie aproximada de 80000 km2 .Los afluentes más importantes entre todos son el Jarama, Tajuña ,Heranes, Guadarrama y el Alberche . Los menos importantes son Tiétar, Almonte y Alagón. Su tramo final se inicia en el territorio Portugés. Es el río más largo de la península con una longitud de 1007 m.

Ebro

El Ebro es el río más caudaloso de España. Nace cerca de la ciudad de Reinosa, en la sierra de Peña Labra (cordillera Cantábrica ). Desagua en el Mar Mediterráneo, tras recorrer 910 km en dirección sureste, dando lugar a un gran delta que se adentra en el mar unos 30 km. Su cuenca, con unos 86.098 km2 de superficie, ocupa una de las dos grandes depresiones españolas y está enmarcada por los Pirineos, el sistema Ibérico y las Cordillera Litoral Catalana. Sus afluentes más caudalosos: por la derecha, procedentes de los Pirineos, los ríos Ega, Arga, Aragón, Gállego y el sistema Cinca-Segre, que contribuyen a aumentar al caudal del Ebro de forma considerable:del sistema ibérico, por la izquierda, recibe al Najerilla, Iregua, Leza Cidacos, Alhama, Jalón, Huerva, Martín, Guadalope y Matarraña, entre otros, menos caudalosos y con acusados estiajes. Sus aguas se utilizan para el abastecimiento de la población y el regadío. Su caudal también sirve para aprovechamiento hidroeléctrico. Su curso sólo es navegable a lo largo de unos 35 km, hasta la ciudad de Tortosa, donde forma un delta.

Guadiana

Río de la Península que cruza la submeseta sur, su cuenca se encuadra entre los Montes de Toledo al norte y Sierra Morena al sur. Ocupa una superficie de unos 67.500 km.2. Este Río nace en la altiplanicie de los Campos de Montiel y discurre de oeste a sur a lo largo de 818 km. de los cuales 578 son por suelo español y el resto en Portugal y territorio fronterizo. Presenta un caudal muy diferente en cada parte de su curso, más regular en su curso alto y con un profundo estiaje en los cursos medio y bajo. En las Lagunas de Ruidera comienza el tramo conocido como el alto Guadiana, que desaparece más tarde debido a filtraciones para reaparecer 15 km. después entre Villarubio de los ojos y Daimiel, en forma de abundantes manantiales conocidos como los ojos del Guadiana, a 608 km. de altitud. Desemboca en el Golfo de Cádiz (océano Atlántico) . Sus afluentes , pocos y de escaso caudal, destacan entre ellos el Cigüela, el Záncara, el Jabalón y el Zújar.

Guadalquivir

Río del sur de España, que constituye la principal arteria fluvial de Andalucía. Recorre 657 km. , en general hacia el suroeste, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, a 1400 m. de altitud, hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, formando un gran estuario en el golfo de Cádiz, un brazo del océano Atlántico. Su cuenca, que ocupa una superficie aproximada de 63.000 km.2 , se extiende entre los relieves de Sierra Morena al norte y los Sistemas Béticos al sur y este. Los afluentes más importantes son el Genil y el Guadiato. En su curso bajo, el río atraviesa una región pantanosa llamada las Marismas del Guadalquivir, que constituye una de las reservas de aves más importantes de Europa y donde predomina una vegetación de monte bajo, es el Parque Nacional de Doñana. Durante la Edad Media fue navegable hasta Córdoba, actualmente sólo lo es hasta Sevilla debido a la acumulación de sedimentos.

Júcar

Río de España de 498 km de longitud , que recorre los provincias de Cuenca y Albacete en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha , y de Valencia en la Comunidad Valenciana . Nace en los montes Universales ,pertenecientes a la rama castellana del Sistema Ibérico . Recorre la serranía de Cuenca , y tras dejar el embalse de la Toba y la laguna de Uña junto a la ciudad encantada , pasa por Cuenca y después del embalse de Alarcón entra en región de la Mancha y posteriormente en Valencia , donde recibe sus afluentes Cabriel y Magro para desembocar en el Mediterráneo,junto a Cullera . En su tramo bajo es embalsado en la prensa de Tous y riega la comarca de la ribera alta, con Alcira coma centro principal.

Segura

El río Segura es el segundo en longitud (341 km) de los que discurren hacia el Mediterráneo.Este río transita por las provincias de Jaén (comunidad andaluza), Albacete (Castilla la Mancha), Murcia y Alicante (comunidad valenciana). Nacido en la sierra de Segura, tras recibir a su afluente, el río Mundo, desemboca por Guardamar del Segura. Otros afluentes importantes son el Mula y el Guadaletín o Sangonera. Sus caudales son escasos.

-Principales embalses de España

España al ser un país en su inmensa mayoría seco y con pocas precipitaciones anuales, tiene una gran cantidad de embalses repartidos por toda su geografía (insuficientes en algunos casos). Algunos de ellos están entre los más grandes de Europa.

1.-El embalse de La Serena en rio Zújar, perteneciente a la cuenca del Guadiana, construido entre 1985 y 1990, tiene una capacidad de 3219 hectómetros Cúbicos y ocupa una superficie de 13929 Ha. Es el tercero más grande de Europa.

2.- Embalse de Alcántara, se encuentra en el rio Tajo, fue construido en 1969, posee una capacidad de 3160 hectómetros cúbicos y ocupa una superficie de 10400 Ha.

3.- Salto de Villarino o embalse de Almendra, construido en 1970; está situado en el rio Tormes y pertenece a la cuenca del Duero. Tiene una capacidad de 2586 hectómetros cúbicos, ocupa una superficie de 8582 ha y es probablemente una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de toda Europa.

4.-Embalse de Buendía, construido en 1957, ubicado en el rio Guadiela, afluente del rio Tajo; tiene una capacidad de 1639 hectómetros cúbicos, y se extiende 8194 ha.

5.-Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, construido entre 1957 y 1964 en el Rio Ebro; posee una capacidad de 1533 hectómetros cúbicos y ocupa una superficie de 7540 ha.

A estos embalses les siguen, por orden de capacidad, Cijara 1.505 (Badajoz), Villacañas 1.446 (Cáceres), Ricobayo 1.200 (Zamora), Alarcón 1.112 (Cuenca), Iznajar 981 (Córdoba), y Gabriel y Galán 911 (Cáceres).

Por cuencas, podemos mencionar que la capacidad de embalse de las mismas es la siguiente:

Tajo con 11.009 hectómetros cúbicos, Guadiana 8.630, Duero 7.463, Ebro 7.403, Guadalquivir 7,373, Norte 3.655, Júcar 2.246, Mediterránea Atlántica (provincias de Huelva y Cádiz) 1.876, Mediterránea Andaluza (Málaga, Granada y Almería), 1.041, Cataluña 740, Galicia con 648 y País Vasco con 21 Hm3 en el interior; el resto de sus embalses, ubicados en la zona del litoral, figuran incluidos en la Cuenca Norte.

-Principales humedales de España

En cualquier punto de la Península Ibérica surge la vida en plena naturaleza. De norte a sur la presencia de zonas húmedas convierten la sequedad de nuestra peil de toro en un lugar paradisíaco para miles de especies. Areas protegidas en el interior, reservas naturales de montaña o costa. España cuenta con uno de los patrimonios naturales y húmedos más importantes del planeta.

Otoño puede resultar de los más apropiado para conocer estos espacios naturales.En Galicia las rias de Eo y las de Ortigueira de inusual belleza.. Castilla y León presume no sin razón de sus laguna de Villafáfila uno de los platos fuertes de la ecología hispana, o de las lagunas de la Sierra de Gredos. Daimiel es la más representativa de las zonas húmedas de Castilla La Mancha y una de las más importantes de Europa. Aragón, Asturias y Cataluña con su Delta del Ebro ofrecen al viajero y al curioso extraordinarios lugares para disfrutar de la naturaleza. Murcia y Pais Valenciano, Extremadura y por su puesto Andalucía lugar este último en el que se localiza el más importante espacio húmedo y natural Europeo: Doñana. Uno de esos lugares en el mundo cuya visita no cae jamás en el olvido.
No podemos dejar de apuntar ese impresionante lugar que ha sido declarado reserva de la bisofera. Se trata de Urdabai en el Pais Vasco, y cuya belleza e importancia ecológica están fuera de toda duda.

En el siguiente enlace, encontrarás información detallada de diferentes humedales de nuestro país:

http://aguas.igme.es/zonas_humedas/ramsar/home.htm

-LAS INUNDACIONES

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas.

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de frío se funden provocando riadas.

Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río, y así respetan el espacio de este, evitando las inundaciones de sus centros poblados.

Actualmente las defensas contra las inundaciones son muy avanzadas en los países desarrollados. Los sistemas de prevención se basan en diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces fluviales. También los sistemas de alerta ante situaciones peligrosas están muy desarrollados por medio de la predicción meteorológica y la observación de los aforos fluviales que determinan una alerta hidrológica.

Otras actuaciones han ido encaminadas a alejar el peligro de las ciudades mediante el desvío del cauce fluvial dotándolo a su vez de mayor capacidad de desagüe, como en Valencia o Sevilla. La canalización de ríos, como el Segura, son obras de mayor envergadura que han llevado consigo un plan integral para toda la cuenca (aumento de la capacidad de desagüe, desvíos puntuales, reducción de meandros, construcción y ampliación de embalses, etc.)

La legislación ha avanzado mucho prohibiendo la edificación en zonas perceptibles de ser inundadas en un período de retorno de hasta 100 años. La amplia cartografía ha permitido conocer cuales son las zonas de riesgo para su posterior actuación en el terreno. La reforestación de amplias zonas en la cuenca alta y media de los ríos también contribuye a minimizar el efecto de las fuertes lluvias y por tanto de la posterior crecida.

-Una vez hemos estudiado todo lo concerniente a las aguas de España y Andalucía, pasemos a realizar las siguientes actividades y a visualizar los siguientes vídeos:

http://portaleducativo.educantabria.es/binary//535/agua.swf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/750/822/hidrografica.swf

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andalurios2e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andalurios1e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios2e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios1e.html

http://www.youtube.com/watch?v=6K3j0zQx1UU

http://www.youtube.com/watch?v=PdVtOT_wgDE

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200512161307_AC_0_-245237501&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1199088596665&idContent=45836&locale=es_ES&textOnly=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200512161305_AC_0_751091535&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200512161300_AC_0_285067305&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/los_rios_de_espana/index.htm

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s