EL RELIEVE DE ESPAÑA

España es un Estado del sur-oeste de Europa y norte de África, que limita con los países de Francia y Andorra al noreste, al otro lado de la cordillera de los Pirineos, con Portugal al oeste y con Marruecos al sur, en su frontera de Ceuta, al otro lado del estrecho de Gibraltar y en su frontera de Melilla, también en el continente africano. También limita al sur con el Reino Unido en su frontera con Gibraltar. Por el norte está a orillas del mar Cantábrico, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al este. Además de ocupar la mayor parte de la Península Ibérica, España está formada por dos archipiélagos (el de las Islas Canarias en el océano Atlántico y el de las Islas Baleares en el mar Mediterráneo) y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) en el norte de África, aparte de varias islas menores en esta zona y otras cercanas a la península, como el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas, las Islas Chafarinas y la Isla del Perejil.

Geografía física

Se encuentra entre Europa y África y entre dos áreas de influencia, la del Mediterráneo y la del Atlántico que dará lugar a una importante variedad.  Su clima deriva de su situación peninsular que estaría expuesta a masas de aire frío y caliente, el predominio de cada una de ellas dará un tipo climático, en el norte habrá un clima océanico (más frío y húmedo) propiciado por las borrascas y mediterráneo en el meridional dando un clima seco y cálido. En cuanto a su vegetación, está influida por el clima, apareciendo especies adaptadas a la aridez (xerófilas) comunes en el sur de España, adaptadas a la humedad (hidrófilas) en el norte.

Hitos geográficos

  • Punto más septentrional: Estaca de Bares, Mañón, La Coruña.
  • Punto más meridional: La Restinga, El Pinar de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife.
  • Punto más occidental: Punta de la Orchilla, Frontera y El Pinar, Santa Cruz de Tenerife.
  • Punto más oriental: Punta de La Mola, Mahón, Baleares

Relieve

El relieve de la Península Ibérica se articula alrededor de una gran unidad central, la Meseta Central, de elevada altitud media (650 m).

La Meseta Central está casi totalmente rodeada de sistemas montañosos:

  • Cordillera Cantábrica, al norte.
  • Cordillera Ibérica, al este.
  • Sierra Morena, al sur.

La Meseta está dividida por el Sistema Central, el cual se extiende desde la cordillera Ibérica hasta Portugal.

Principales cordilleras de España (península)
Panorámica valle Benasque.jpg
Sistema Cordillera Punto más elevado Altitud (msnm)
Cantábrico Picos de Europa Torre de Cerredo 2.648
Macizo Galaico Peña Trevinca 2.127
Montes de León Teleno 2.183
Montes Vascos Aitxuri 1.551
Pirenaico Prepirineos
Pirineos Navarros
Pirineos Aragoneses Pico Aneto 3.404
Pirineos Catalanes
Costero Catalan Cordillera Litoral Turó Gros 773
Cordillera Prelitoral Montseny 1.712
Ibérico Sierra del Moncayo Moncayo 2.316
Sierra de la Demanda Monte San Lorenzo 2.270
Picos de Urbión Monte Urbión 2.228
Sierra de Albarracín
Central Sierra de Gredos Pico Almanzor 2.592
Sierra de Guadarrama Peñalara 2.428
Sierra de Ayllón Pico del Lobo 2.272
Sierra de Béjar
Sierra de Gata Jálama 1.492
Toledo Sierra de Guadalupe Pico Villuercas 1.601
Sierra Morena Sierra Madrona Bañuelas 1.324
Sierra de Aracena
Sierra Hornachuelos
Subbético Sierra de Cazorla Empanadas 2.106
Sierras Orce-María 2.045
Sierra de Huétor Peñón de la Cruz 2.027
Sierra de Castril Pico el Buitre 2.013
Sierra de Segura Las Banderillas 1.993
Sierra Sur de Jaén Pandera 1.872
Sierra de Grazalema Pico del Pinar 1.654
Sierra Las Estancias
Prebético Sierra de La Sagra 2.382
Penibético Sierra Nevada Mulhacén 3.480
Sierras Baza-Filabres Santa Bárbara 2.269
Sierra de Gádor Launilla 2.249
Sierra de las Nieves Torrecilla 1.919
Sierra Espuña Morrón de Totana 1.585

Al sur del Sistema Central:

  • Montes de Toledo que culminan en la sierra de Guadalupe (1603 m).

El límite septentrional de la Meseta:

  • Macizo Galaico
  • Cordillera Cantábrica, la cual culmina en los Picos de Europa (2648 m).

La cordillera Ibérica cierra la Meseta en dirección noroeste-sudeste separándola de la depresión del Ebro.

El sector meridional de la Meseta está limitado por Sierra Morena, siendo su pico más alto Sierra Madrona (1.323 m)

Los Pirineos constituyen el istmo que une la Península Ibérica con el continente, siendo su cima más destacada el Aneto, con 3.404 m.

Al sur, las Cordilleras Béticas se dividen en dos grandes conjuntos:

  • La Cordillera Penibética y las Cordilleras Subbéticas. En la primera se encuentra el pico más alto de la península, el Mulhacén (3478 msnm).

Relieve insular

Por una parte se tiene el archipiélago balear y por otra el archipiélago canario.

-Relieve de las Islas Baleares

El relieve de las islas del archipiélago es variado. En la isla de Mallorca encontramos la cima más alta de todas las islas, Puig Major (1445 m). Por su parte, las islas de Menorca e Ibiza presentan formas mucho más suaves, no pasando sus montes de los 500 m.

-Relieve de las Islas Canarias

El archipiélago es de origen volcánico, existiendo varias teorías inexactas que pretenden explicar esa formación. Las islas se caracterizan por sus elevadas montañas comparado con su extensión superficial. Desde la base oceánica, algunas superan los 6.000 m de altura. En las islas más orientales, que son las más antiguas, abundan las rocas sedimentarias y de origen coralino, mientras que en las occidentales son muy comunes las manifestaciones volcánicas. Las islas no presentan ríos en general, sólo La Palma y La Gomera poseen riachuelos permanentes, aunque en todas si son muy abundantes los barrancos que corren esporádicamente. Su principal pico, el Teide (3718 m) se encuentra en la isla de Tenerife, siendo la cima más alta de España.

Hidrografía de España

Al igual que la hidrografía de cualquier otro país, la española está determinada por dos tipos de factores: los climáticos y los geológicos (relieve y suelos). La mayor parte de España presenta un clima mediterráneo, por lo que una primera característica general es la de ríos con fuertes estiajes y escaso caudal. De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda: el norte y noroeste, y en parte, también los grandes colectores o grandes ríos, ya que sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.

El relieve determina la red hidrográfica española. En la península es la Meseta Central la unidad de relieve más importante por la superficie que ocupa y porque en torno a ella se estructuran el resto de grandes unidades, como sus rebordes montañosos y las depresiones y cordilleras exteriores. El hecho de que esté basculada hacia el oeste es el causante de que tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico. De los otros dos grandes ríos, el Guadalquivir también desagua en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano, mientras que el otro gran río, el Ebro, es el único de los grandes colectores que desagua en el Mediterráneo, dada la apertura de la depresión Ibérica hacia ese mar.

Con respecto a los lagos, comentar que no son abundantes en España.

Principales ríos de España
0849 pilar ebro 2004.png
Nombre Longitud1 (km)
01 Río Tajo 1007
02 Río Ebro 910
03 Río Duero 895
04 Río Guadiana 818
05 Río Guadalquivir 657
06 Río Júcar 498
07 Río Genil 337
08 Río Segura 325
09 Río Miño 310
10 Río Turia 280

Costas

La parte peninsular de España posee unos 3.167 km de costa, a los que habría que añadir los 956 del litoral portugués, para completar el litoral peninsular. En este trazado, si prescindimos de la costa bastante articulada de Galicia, y a pesar de los óvalos mediterráneos, no hay grandes entrantes ni recovecos.

Ya los antiguos observaron la diferente tonalidad de las aguas costeras, en el mar Mediterráneo, azul intenso: en el Atlántico, verde; pero la oposición también se da en la forma de la costa: por una parte en el Atlántico predomina la línea recta, la marea amplia, hay largos sectores de rías y cañones submarinos. En el mediterráneo, los arcos sustituyen a las líneas rectas, no hay mareas apreciables, solo algunas rías o calas , pero muchos deltas y largas playas.

El cabo de San Vicente puede considerarse como el punto de separación de una forma de costa y otra, incluyendo el golfo de Cádiz en las mediterráneas por sus especiales características más próximas a éstas que a las atlánticas.

En el Cantábrico, a lo largo de unos 770 km la costa tiene dirección este-oeste, es rectilínea, y su trazado refleja un gran accidente geológico orientado en la misma dirección, la Cordillera Cantábrica. En Galicia describe un giro de 180° y toma la dirección norte-sur, hasta la punta del cabo de San Vicente, en Portugal. Dicha costa es también rectilínea en otros 800 km. A partir de aquí el contorno litoral es más sinuoso y empiezan los óvalos mediterráneos o grandes arcos que se inician con el golfo de Cádiz, sigue el óvalo del mar de Alborán, aquí la costa tuerce hacia el nordeste y dibuja otros dos óvalos muy abiertos entre los cabos de Gata y Palos y entre éste y el de la Nao y finalmente el dilatado y abierto golfo de Valencia, que podemos considerar que termina con el saliente del delta del Ebro. A partir de aquí la costa vuelve a ser bastante rectilínea y corre casi paralela a la Cadena Costera Catalana hasta el cabo de Begur, en donde se adentra para formar el golfo de Rosas, extendido hasta el cabo de Creus.

-Una vez hemos estudiado las características más destacadas del relieve de España, pasaremos a realizar las siguientes actividades:

http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t2/rel.swf

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esporog2e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios2eb.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios2e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espacostes2e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esporog1e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios1eb.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios1e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espacostes1e.html

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200411041101_AC_0_-1863291010&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200411041058_AC_0_-1980355546&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200411041056_PRE_0_-1254562591&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

http://centros2.pntic.mec.es/cp.de.ezcaray/JClic/geespana/geespana.htm

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200512161307_AC_0_-245237501&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200512161258_AC_0_-1968203459&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200601161338_AC_0_456751858&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200601161336_AC_0_-1680339280&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayerP3V?p3v=true&xref=200601201229_PRE_0_662567309&mode=1&rtc=1001&locale=es&cache=false

http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/GEOGRAFIA/DEFINITIVO%20RELIEVE/Publicar/INDEX.htm

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1199088596665&idContent=45836&locale=es_ES&textOnly=false

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s