LOS ECOSISTEMAS

Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio que les rodea e, inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás. El análisis de las interacciones que se producen entre todos los seres vivos y los medios que habitan es muy complejo, por lo que se recurre al estudio de unidades ambientales llamadas ecosistemas.  En síntesis, podemos decir que un ecosistema es un conjunto de seres vivos que ocupan un espacio natural y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio en el que viven.

La ciencia que se ocupa de los ecosistemas es la ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones entre unos seres vivos y otros,  así como entre ellos y el medio físico que les rodea. Su unidad de estudio es el  ecosistema, formado por el biotopo y su biocenosis.

-La biocenosis o comunidad es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada. Los individuos de la comunidad que pertenecen a la misma especia constituyen una población.

-El biotopo es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas.

-FACTORES ABIÓTICOS

El medio ambiente de un organismo está constituido por todos los factores o condiciones que existen en el lugar en el que habita y que influyen sobre él en algún momento de su vida.

Los factores abióticos son las características fisico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.

Los principales factores abióticos que influyen en los seres vivos pueden ser: 

Factores climáticos
Temperatura Afecta a la velocidad de los procesos físicos, químicos y biológicos. Las temperaturas altas, en general, son más nocivas que las bajas.
Luz Es imprescindible para los organismos fotosintéticos y necesaria para la mayoría de los seres vivos.
Humedad Es la proporción de vapor de agua que contiene un volumen de aire y está relacionada con la pluviosidad y la temperatura.
Factores hidrológicos
Temperatura Disminuye con la profundidad. Las grandes masas marinas se ven muy poco afectadas por las variaciones climáticas.
Luz En el medio acuático se distinguen dos zonas: la fótica o iluminada y la afótica, que carece de luz.
Gases disueltos El oxígeno disminuye a medida que aumenta la temperatura del agua. El dióxido de carbono es utilizado para la síntesis de materia orgánica.
Salinidad La cantidad de sales disueltas es variable. Existen aguas dulces, salobres y saladas.
Factores edáficos
Estructura física Depende de la:
Textura. Condicionada por el tamaño de las partículas sólidas.
Porosidad. Cantidad de espacios huecos que permiten la circulación de agua y aire.
Profundidad. Afecta a los seres vivos que utilizan el suelo como refugio.
Composición química Está determinada por la cantidad de agua que circula a través del suelo y por las sustancias minerales disueltas que necesitan las plantas.

 

-FACTORES BIÓTICOS

Los factores bióticos son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por el alimento o el espacio, o la ayuda mutua.

En una comunidad coexisten organismos de diferentes especies entre los que se establecen múltiples relaciones. Estas relaciones pueden ser intraespecíficas e interespecíficas.

-Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre individuos de la misma especie (por ejemplo, competencia y cooperación).

-Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre individuos de distintas especies (por ejemplo, depredación, comensalismo, mutualismo e inquilinismo).

-ECOSISTEMAS TERRESTRES

En amplias zonas de la Tierra se repiten las mismas condiciones climáticas originando comunidades de seres vivos, de amplia distribución, denominadas biomas. Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, gobernados por condiciones climáticas similares, que comparten una vegetación característica que los define.

En el siguiente mapa encontramos la situación de los diferentes biomas que podemos encontrar a lo largo del mundo:


-Hielo polar: Lluvias muy escasas. Hielo permanente.

-Tundra: Lluvias escasas. La temperatura sobrepasa los cero grados durante sólo tres meses al año.

-Taiga (bosque de coníferas): Lluvias escasas. Durante el verano, unos 4 meses, la temperatura sobrepasa los cero grados.

-Zonas montañosas: Heladas, nieve y fuertes vientos durante todo el año. Temperatura siempre fría que varía según la latitud.

-Bosque templado: Lluvias regulares. Ambiente húmedo.

-Bosque tropical: Lluvias irregulares. Larga estación lluviosa.

-Pluriselva: Lluvias muy frecuentes. Estación lluviosa muy larga.

-Bosque mediterráneo: Lluvias irregulares. Veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos.

-Estepa: Lluvias irregulares. Veranos cálidos y lluviosos e inviernos fríos y secos.

-Sabana, bosque espinoso: Lluvias irregulares. Corta estación lluviosa.

-Desierto: Lluvias muy escasas. Días muy calurosos y noches muy frías.

-ECOSISTEMAS MARINOS

La distribución geográfica de los organismos en los océanos es mucho más uniforme que en los continentes y está escasamente influida por el clima. Aun así, también en los océanos se pueden diferenciar varias zonas.

En el siguiente esquema encontramos la situación de los diferentes ecosistemas marinos que podemos encontrar a lo largo del mundo:

-Zona nerítica: Comprende la zona situada sobre la plataforma continental. A su vez se subdivide en Intralitoral y Circalitoral.

-Zona oceánica o de alta mar: Situada más allá de la plataforma continental. Se subdivide en Batial, Abisal y Hadal.

-Zona epipelágica: Es la zona donde llegan los rayos solares (hasta los 200 metros).

-Zona batipelágica: Se sitúa entre los 200-200o metros de profundidad.

-Zona abisopelágica: Es la zona más profunda del océano.

Las zonas marinas se establecen en función de la presencia de luz, la naturaleza  del fondo, las olas y mareas o las corrientes marinas.

-NIVELES TRÓFICOS

Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominan alimentarias o tróficas.

Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico. Se pueden distinguir los siguientes niveles:

-Productores: Son organismos autótrofos que fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica. Son las plantas, las algas y las bacterias fotosintetizadoras.

Consumidores: Son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Podemos distinguir consumidores primarios (que se alimentan de plantas, y llamados también hervíboros) y los consumidores secundarios (se alimentan de los consumidores primarios, y se llaman también carnívoros. En algunos ecosistemas puede haber asimismo consumidores terciarios, que se alimentan de los secundarios).

Descomponedores: Son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica muerta o de sus excrementos, transformándolos en compuestos inorgánicos. Son los hongos y algunas bacterias.

-FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA

Todo ecosistema necesita materia y energía. La energía lumínica procedente del Sol es transformada en energía química de los productores. Almacenada en forma de materia orgánica, sirve de alimento a los consumidores primarios, y estos, a su vez, son comidos por los consumidores secundarios; finalmente, todos ellos son descompuestos y transformados. En este proceso existe un flujo de energía, mientras que la materia describe un ciclo a través de toda la cadena trófica:

-La materia orgánica de los productores sirve de alimento a los consumidores primarios y éstos a su vez son comidos por los consumidores secundarios. Todos ellos, al morir, generan restos orgánicos que aprovechan los descomponedores.

-Los productores transforman la energía solar en energía química. Al pasar por la cadena, parte de la energía se libera y vuelve al medio en forma de calor. Otra parte vuelve al medio a través de la energía que queda en los restos orgánicos del individuo cuando muere.

En resumen, el flujo de energía que entra en los ecosistemas es unidireccional, mientras que la  materia sigue un ciclo, de forma que no se pierde.

-CAMBIOS EN LAS POBLACIONES

El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que la forman a lo largo de un periodo de tiempo; depende de la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración.

Este crecimiento está condicionado por las características del ecosistema. El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina resistencia ambiental.

Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial. Cuando esto ocurre se dice que hay una explosión poblacional.

Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar progresivamente, pudiéndose representar gráficamente mediante una curva de crecimiento en forma de J.

Es un crecimiento propio de especies que colonizan por vez primera un ecosistema o bien de aquellas que se mantienen en un laboratorio con recursos alimenticios ilimitados.

Sin embargo, lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población, desarrollándose este de la siguiente manera: al principio el número de individuos aumenta lenta y progresivamente; conforme crecen se establece entre ellos una competencia intraespecífica por los recursos disponibles, que irán disminuyendo; es entonces cuando el crecimiento de la población se estabiliza y decimos que está en equilibrio. La gráfica que representa este tipo de crecimiento es una curva en forma de S.
Cuando una población está en equilibrio, el número de individuos suele fluctuar alrededor del valor máximo, conocido como la capacidad de carga del ecosistema. Estas fluctuaciones pueden ser irregulares o presentar ciclos periódicos.

-SUCESIÓN ECOLÓGICA

Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo. El proceso de transición ordenada de una comunidad a otra en un ecosistema se denomina sucesión ecológica. Hay dos tipos de sucesiones: primarias y secundarias.

Primarias: Una sucesión se denomina primaria si se inicia en una zona que nunca ha estado colonizada. Por ejemplo, una zona de dunas recien formada. Primero colonizan el lugar las algas, musgos, líquenes y bacterias, que son especies de rápida y fácil multiplicación, y que van fijando el suelo. Después van apareciendo hierbas, primero anuales y luego perennes, de crecimiento más lento pero mucho más resistentes. Van enriqueciendo el suelo, en el que existe cada vez una capa más gruesa de materia orgánica. Aparecen después los primeros arbustos, que contribuyen a la consolidación de las dunas. Con el paso de los años, aumenta la diversidad de flora y finalmente aparece abundante fauna.

-Secundarias: Se denomina sucesión secundaria cuando se produce en una zona en la que la comunidad ha sido parcial o totalmente eliminada. Por ejemplo, un bosque después de un incendio. En un incendio sólo los elementos subterráneos y algunas semillas logran sobrevivir. Si el suelo no ha sido totalmente arrasado, se inicia un proceso de regeneración. Durante unos años se forma un pastizal formado por distintas especies herbáceas. En los siguientes 10 o 15 años aparecen distintos arbustos bajos. Los árboles quemados se descomponen y enriquecen los nutrientes del suelo. Las poblaciones de animales van en aumento. Posteriormente van apareciendo los árboles grandes, en unos 30 0 35 años. La instalación de un bosque con grandes árboles tardará 50-60 años más. La mayor protección permite la presencia de mamíferos más grandes, pero aún deberá pasar medio siglo más para que habite el bosque una comunidad con importantes ejemplares.

-Una vez hemos terminado de repasar todo lo concerniente a los ecosistemas, realizaremos las siguientes actividades y visionaremos los siguientes vídeos:
http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf

http://cienciasnaturales.es/ECOSISTEMAS.swf

http://reddeparquesnacionales.mma.es/en/parques/juegos/intro_red_trofica.swf

http://www.youtube.com/watch?v=QNy5VYZn8yQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=tenJgP_jqyU&feature=related

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s