LA TIERRA EN EL UNIVERSO

-EL SISTEMA SOLAR

El Sol es una gigantesca bola de gas, de la que proviene la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra más cerca de nosotros. Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide ver el resto de los astros.

Millones de astros giran en torno al Sol, son los cuerpos planetarios. Los cuerpos planetarios mayores son los planetas y hay ocho. Los cuerpos planetarios menores son: los planetas enanos, los satélites, los asteroides y los cometas.

-PLANETAS INTERIORES Y EXTERIORES

Acabas de ver que alrededor del Sol giran ocho planetas: Mercurio , Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Según la distancia a la que se encuentran del Sol los clasificamos en planetas interiores (los más cercanos al Sol; pequeños y rocosos) y planetas exteriores (gigantescos y gaseosos).

Recientemente, la Unión Astronómica Internacional ha determinado un grupo nuevo, los planetas enanos. En este grupo está Plutón, Eris y Ceres.

Los satélites son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Tierra tiene un satélite, la Luna. Marte tiene dos satélites pequeños, llamados Fobos y Deimos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una numerosa familia de satélites.

Los asteroides son grandes rocas irregulares que giran alrededor del Sol. Entre Marte y Júpiter está el cinturón de asteroides.

A veces los asteroides cambian su órbita, pudiendo caer sobre cualquier planeta. Los asteroides que caen sobre la Tierra reciben el nombre de meteoritos.

-EL PLANETA TIERRA

Te resultará familiar la imagen de la Tierra girando sobre sí misma, que abre muchos noticiarios televisivos. En efecto, la Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje inclinado. Tarda 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento se llama rotación. Pero además, la Tierra se mueve alrededor del Sol. La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación.

El movimiento de rotación da lugar al día y a la noche. una parte de la esfera terrestre siempre se encuentra iluminada por el Sol, mientras que la otra mitad siempre está en la oscuridad. Por eso, en unos puntos de nuestro planeta es de día mientras en otros es de noche.

En la Tierra hay puntos que están en invierno mientras otros están en verano. Las estaciones se producen debido a la inclinación del eje terrestre. Así, mientras un hemisferio está en verano, el otro está en invierno. Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado, no habría estaciones y el día y la noche durarían lo mismo, 12 horas cada uno.

-LA LUNA, EL SATÉLITE DE LA TIERRA

Cambia el aspecto de la Luna dependiendo de la coincidencia entre la cara que ilumina el Sol y la cara que vemos desde la Tierra. La Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Durante ese tiempo, podemos apreciar cómo aparecen las distintas fases lunares:

LUNA NUEVA CUARTO CRECIENTE LUNA LLENA CUARTO MENGUANTE
  La cara iluminada no   coincide en nada con   la que se ve desde la   Tierra.  La cara iluminada  coincide en parte con   la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez más coincidentes. La cara iluminada coincide exactamente con la que se ve desde la Tierra.  La cara iluminada  coincide en parte con  la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez menos coincidentes.

-LOS ECLIPSES

¿Has visto algún eclipse? Es fascinante ver cómo se oculta temporalmente el Sol o la Luna. Antiguamente se asociaban a maldiciones y brujería, pero ahora conocemos bien sus causas y podemos preverlos con exactitud.

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. La zona de la Tierra donde la Luna proyecta su sombra queda a oscuras.

El eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna. Vemos la sombra de la Tierra sobre la Luna.

-LAS ESTRELLAS
Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.

El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.

El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo.

Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. Al igual que el Sol y el resto de estrellas que pertenecen a la Vía Láctea, el resto de estrellas también se agrupan formando galaxias.undefined

Las galaxias, por otra parte, pueden presentar diferentes formas:

-Galaxias elípticas: Presentan forma de elipse (por ejemplo,M87 ).

-Galaxias espirales: Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable (por ejemplo, la Vía Láctea)undefined

-Galaxias irregulares: Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxias sin forma espiral ni elíptica (por ejemplo, NGC 1427).

Las estrellas individuales visibles en el cielo son las que están más cerca del Sistema Solar en la Vía Láctea. La más cercana es Proxima Centauri, uno de los componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 40 billones de kilómetros de la Tierra.

Se trata de un sistema de tres estrellas situado a 4,3 años luz de La Tierra, que sólo es visible desde el hemisferio sur. La más cercana (Alpha Centauro A) tiene un brillo real igual al de nuestro Sol.
 

-CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRELLAS

Las estrellas se clasifican atendiendo a diferentes criterios:

-Color: Las estrellas se clasifican segun su tipo de espectro, el cual nos permite hacernos una idea de su temperatura y sus procesos internos. La manifestacion mas visible del tipo espectro es el color de la estrella. Ateniéndonos a esto, encontramos:

  • Tipo O : estrellas azules. Estas estrellas, las mas calientes, queman su energia tan deprisa que se agotan en unos pocos millones de años.
  • Tipo B : Estrellas blanco-azuladas. Muy densas, incluso la mas pequeña de ellas tiene una masa muchas veces mayor que la de nuestro Sol. Su ciclo de vida es corto, pero no tanto como el de las tipo O. Su temperatura oscila entre los 10.000 y los 30.000 grados centigrados, y su masa es de 5 a 60 veces la del Sol.
  • Tipo A : Estrellas blancas. Su temperatura va de 8.000 a 10.000 grados, y su masa esta entre 2 y 20 veces la masa solar.
  • Tipo F : Estrellas blanco-amarillas. Con una masa que puede ir de 0.5 a 10 veces la del Sol, y una temperatura entre 6.000 a 8000 grados centigrados, estas estrellas pueden tener alrededor planetas con condiciones de vida similares a las terrestres.
  • Tipo G : Estrellas amarillas. Nuestro Sol pertenece a esta categoria. Se piensa que son las mas propicias a la existencia de vida, ya que emiten energia suficiente para calentar los planetas aunque sin achicharrarlos con su radiacion. Su masa oscila entre  una decima parte de la del Sol (para las enanas amarillas) a 12 veces la solar para las mas grandes. Su temperatura varia de los mas de 4.000 para las mas frias a los 6.000 de las mas calientes.
  • Tipo K : Estrellas naranjas. Con masas entre un cuarto y 12 veces la masa del Sol y temperaturas entre 3.000 y 5.000 grados, estas estrellas tambien pueden albergar planetas con condiciones de vida razonables.
  • Tipo M : Estrellas rojas. Es la clase mas comun de estrellas, y la que tiene un ciclo de vida mas alto, gracias a su reducido ritmo de consumo de energia. Masas de la mitad de la solar a 20 veces esta, y temperauras entre 2.000 y 3.000 grados.
  • Tipo D : Estrellas enanas blancas. Como la luz que emiten no es su luz propia, sino de su atmosfera, no se puede usar su espectro para definir sus propiedades, cada una es diferente.

-Brillo: El tipo de espectro solo no basta para definir una estrella, ya que es una clasificacion demasiado amplia. Por ello, dentro de cada clase de espectro se hace una subdivision segun el brillo. El brillo de una estrella va de 9 (la mas apagada dentro de ese tipo) a 0 (la mas brillante); asi una estrella F2 brillara mas que una F7.

-Tamaño: Segun su tamaño las estrellas se clasifican de Ia/Ib (Supergigante brillante/Supergigante) a VII (Enana blanca).

-LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO 

La exploración espacial designa los esfuerzos del hombre en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica.

Estos esfuerzos pueden involucrar tanto seres humanos viajando en naves espaciales como satélites con recursos de telemetría o sondas teleguiadas enviadas a otros planetas (orbitando o aterrizando en la superficie de estos cuerpos celestes).

La ciencia que estudia los vuelos espaciales y la tecnología relacionada con ellos se denomina astronáutica.

Las personas que pilotan naves espaciales, o son pasajeros en ellas, se llaman astronautas (en Rusia: cosmonautas; en China: taikonautas). Técnicamente se considera astronauta a todo aquel que emprenda un vuelo suborbital (sin entrar en órbita) u orbital a como mínimo 100 km de altitud (considerado el límite externo de la atmósfera).

El cielo siempre ha atraído la atención y los sueños del hombre. 

Históricamente, la exploración espacial comenzó con el lanzamiento del satélite artificial Sputnik por la URSS el 4 de octubre de 1957, en el Cosmódromo de Baikonur (base de lanzamiento de cohetes de la URSS), en Tyuratam, en Kazajistán. Este acontecimiento provocó una carrera espacial por la conquista del espacio entre la URSS y los Estados Unidos que culminó con la llegada del hombre a la Luna. 

El soviético Yuri Gagarin (1934 – 1968) fue el primer hombre en el espacio, en un vuelo orbital de 48 minutos, a bordo de la nave Vostok 1. El vuelo de Gagarin se efectuó el 12 de abril de 1961. En este vuelo dijo la famosa frase: “La Tierra es azul”.

Finalmente, el objetivo de llegar a la Luna fue alcanzado el 20 de julio de 1969 por la Apollo 11, luego de despegar el 16 de julio y retornando a la tierra el 24 de julio. Es famosa la frase del primer astronauta en pisar en la Luna, Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

En 1975, las naves Apollo 18 y la soviética Soyuz 19 realizaron un acoplamiento en el espacio, en la primera misión conjunta de la NASA (agencia espacial de los EE.UU.) y de la Agencia Espacial soviética. esta cooperación entre los dos países se intensificaría y acabarían participando juntos en la construcción de la Estación Espacial Internacional.

La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con un óptimo lanzador para satélites, el cohete Ariane. 

En los años 90 la agencia espacial japonesa se convirtió en la tercera después de rusos y estadounidenses en mandar sondas a la Luna y Marte.

En 2003 China fue la tercera nación en enviar un hombre al espacio en la nave Shenzhou (una versión mejorada de la Soyuz). China anunció también su interés en efectuar una misión tripulada a la Luna.

Aún con toda la tecnología y controles de calidad, en un ambiente tan hostil como el espacio, e incluyendo máquinas tan complejas, es de esperar que ocurran errores. Muchos accidentes quedaron para la historia de la exploración espacial. Algunos de ellos provocaron bajas entre los astronautas y cosmonautas.

-Una vez repasado este tema, disfrutemos las siguientes actividades y vídeos:

http://www.asignaciones.net/ciencias/astronomia/sistema_solar.swf

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200603/28/sociedad/20060328elpepusoc_1_Ges_SWF.swf

http://www.genmagic.net/fisica/eclip1c.swf

http://www.youtube.com/watch?v=4iCuHjvehvU

http://www.youtube.com/watch?v=Hv579bFWTVI

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s