LA CÉLULA

Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células.
La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:  
 
La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.
  • La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  • Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.

-ESTRUCTURA DE LA CÉLULA   La estructura básica de una célula consta de:    

MEMBRANA PLASMÁTICA: Capa que separa el citoplasma del medio externo, pero que permite el intercambio de materia y energía.

CITOPLASMA: Solución acuosa que contiene sustancias químicas disueltas. En él se llevan a cabo muchas reacciones metabólicas.

ADN: Material genético, formado por ácidos nucleicos.

ORGÁNULOS: Estructuras que desempeñan diferentes funciones dentro de la célula.De acuerdo con las características de estos cuatro elementos principales se distinguen dos tipos de celula: eucariota y procariota.         

  EUCARIOTA PROCARIOTA
ADN El material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo. El material genético está disperso en el citoplasma. No existe núcleo celular.
ORGÁNULOS Contiene muchos orgánulos diferentes, algunos rodeados de membranas. Solo posee unos pequeños orgánulos llamados ribosomas.
ORGANISMOS Esta organización celular la presentan todos los seres vivos que no son bacterias. Este tipo de organización solo se da en las bacterias.
Los animales y las plantas son seres vivos muy distintos, por eso sus células, aunque ambas son eucariotas, presentan grandes diferencias.
 
La mayoría de los orgánulos son mucho más pequeños que el núcleo, y no pueden observarse con un microscopio óptico, para ello es necesario un microscopio electrónico, de más potencia. 
 No todas las células tienen todos los orgánulos, pues depende de las funciones que realice.
A continuación se describen estos orgánulos más detalladamente:
 
-Aparato de Golgi: El aparato de Golgi es una red de canales aplanados que cisternas, que conducen las sustancias de desecho al exterior de las células.  

 -Retículo endoplasmático: Es una red de canales donde se producen los lípidos (grasas), y desde donde se trasladan al resto de las células.   

 -Centriolos: Son cilindros formados por cadenas de proteínas que intervienen en la división celular y en el movimiento de la célula.   

 -Ribosomas: Son pequeñas partículas que se encargan de la síntesis de las proteínas.   

-Mitocondrias: Están formadas por una doble membrana en la que se produce la respiración celular con la que se obtiene la energía necesaria para la célula.-Vacuolas: Son vesículas llenas de sustancias de desecho o de reserva.    

-Lisosomas: Son pequeñas vesículas que se encargan de la digestión en la célula.    

-CÉLULA VEGETAL    

Aunque la organización celular de las células vegetales también es eucariota, presenta algunas diferencias típicas con respecto a las células animales, debido a su particular modo de vida.
 
FORMA
La forma de las células animales es muy variada, mientras que las células vegetales suelen tener forma prismática.
ORGÁNULOS
Las células vegetales poseen cloroplastos y leucoplastos , y una gran vacuola central. Sin embargo, no tienen centríolos.
MEMBRANA
Además de la membrana plasmática, las células vegetales están recubiertas por una pared celular rígida formada por celulosa, que confiere rigidez a las plantas.
  -FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

  La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energía para realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y para reparar sus estructuras.

Absorción de pequeñas partículas Fagocitosis
Pequeñas partículas
Los gases y las moléculas de pequeño tamaño pueden atravesar fácilmente la membrana plasmática gracias a su fluidez.
Grandes partículas
La membrana plasmática rodea la molécula grande formando una vacuola, que luego es digerida por la célula. Este mecanismo se llama fagocitosis.
  Existen dos tipos de nutrición celular: autótrofa, propia de las plantas, y heterótrofa, propia de los animales.
 
-FUNCIÓN DE RELACIÓN
Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. Estos estímulos pueden ser luminosos, químicos o mecánicos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos: ameboide y vibrátil.

-Ameboide: Se produce por expansiones de la membrana plasmática o seudópodos.  

  

-Vibrátil: Está causado por la expansión de cilios y flagelos en un medio acuoso
 
REPRODUCCIÓN CELULAR
En la reproducción celular, una célula se divide dando origen a dos o más células descendiientes, transmitiéndoles la información genética.

En los eucariotas, este proceso comprende dos fases sucesivas: la división del núcleo y la división del citoplasma.

División del núcleo
El núcleo se divide en dos partes exactamente iguales. Este proceso recibe el nombre de mitosis.
División del citoplasma
Durante este proceso denominado citocinesis, todo el material del citoplasma se reparte entre las células hijas. Según el modo en el que se reparte distinguimos tres tipos: bipartición, gemación y esporulación.

 -ORGANISMOS UNICELULARES
Muchos seres vivos están formados por una única célula, que debe realizar todas las funciones de un ser vivo de forma autónoma. Al ser unicelulares solo pueden ser observados al microscopio, por lo que reciben el nombre de microorganismos o microbios.
   
Bipartición Gemación Esporulación
La bipartición consiste en la división de una célula madre en dos células hijas del mismo tamaño. Es característico de las bacterias. En la gemación, la célula hija es menor que la célula madre, y posteriormente alcanza el mismo tamaño. Es propio de las levaduras. La esporulación consiste en la formación de muchas células a partir de la célula madre. Este mecanismo es característico de los hongos.

-ORGANISMOS PLURICELULARES

Los organismos pluricelulares están formados por más de una célula, incluso millones de ellas. En este caso, las células cooperan para realizar las funciones de todo el organismo, y para ello las células se especializan. Estas células no son autónomas, necesitan la colaboración de las otras para sobrevivir.

A continuación, encontrarás actividades y vídeos sobre la célula que seguro te resultan muy interesantes:

http://static.schoolrack.com/4262/celula.swf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/cvegetal.swf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/canimal.swf

http://www.youtube.com/watch?v=qVi6pNC9geQ&feature=related (parte 1)

http://www.youtube.com/watch?v=PQd-P3BlfTA&feature=related (parte 2)

http://www.youtube.com/watch?v=WV_LmlWh_54&feature=related (parte 3)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s