EL PLANETA TIERRA

Los primeros hombres que pisaron la Luna quedaron maravillados al contemplar un hermoso planeta azul en el horizonte: la Tierra.

El color azul de nuestro planeta se debe a la abundancia de agua, que lo hace ideal para la vida.

En la Tierra pueden diferenciarse tres grandes capas:

-Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la Tierra

-Geosfera: La geosfera se refiere a la esfera rocosa, que comprende la mayoría de los materiales terrestres.

-Hidrosfera: La hidrosfera es la capa de agua; es decir, ríos, océanos e hielos polares.

-LA ATMÓSFERA

En la siguiente imagen se muestran las diferentes capas de la atmósfera:

-Troposfera: La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Es vital para los seres vivos. La tropósfera es una de las capas más gruesas del conjunto de las capas de la atmósfera, y gracias a la tropósfera la lluvia nos moja, tenemos un viento relajante, y los huracanes se presentan. La etimología (origen) de la palabra quiere decir “esfera de movimientos” (tropos=movimientos; sfera=esfera). La línea imaginaria donde termina la troposfera y comienza la siguiente capa de la atmósfera se llama tropopausa.

-Estratosfera: La estratosfera o estratósfera es la capa de la atmósfera que se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono. En la parte baja de la estratósfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad.  A una altura aproximadamente de 2.5 veces la altura del Everest y unas 50 veces el Empire State de New York sólo algunos aviones como el Mig-31 ruso pueden volar. Cerca del final de la Estratósfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol.

-Mesosfera: Se denomina mesosfera o mesósfera a la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 °C a los 80 kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera. La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire.

-Termosfera: La termosfera o termósfera es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ahí su nombre. Es la capa de la atmósfera en la que operan los transbordadores espaciales. Se extiende desde los 80 km a los 600 km, aproximadamente. En esta capa la temperatura se eleva continuamente hasta más allá de los 1000 °C. Está constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica.

-Exosfera: Es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario. Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades fisicoquímicas. Su límite inferior se localiza a una altitud generalmente de entre 600 y 700 km, aproximadamente. Su límite con el espacio llega en promedio a los 10.000 km por lo que la exosfera está contenida en la magnetosfera (500-60.000 km), que representa el campo magnético de la Tierra. En esa región, hay un alto contenido de polvo cósmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites meteorológicos.

-LA GEOSFERA

La geosfera corresponde a la esfera rocosa. En ella se diferencian tres capas: la corteza, el manto y el núcleo.

La corteza es la capa más externa y delgada de la geosfera. Su espesor oscila entre los 10 km bajo los océanos, y los 70 km en los continentes. En la corteza continental abundan rocas como el granito, la arcilla o la pizarra; la corteza oceánica está constituida por una roca llamada basalto.
El manto es la capa intermedia de la geosfera. Se extiende hasta los 2 900 km de profundidad, y está constituido principalmente por una roca llamada peridotita.
El núcleo es la zona más interna de la Tierra. Se encuentra a muy altas temperaturas, tanto que su parte más externa está fundida. Está constituida casi completamente de hierro y níquel.

-LA HIDROSFERA

La hidrosfera o hidrósfera describe el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.

El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:

  • Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
  • Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
  • La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos.
  • El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
  • En la atmósfera en forma de nubes.
  • En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos.

-EL RELIEVE SE TRANSFORMA

Los ríos, montañas y valles que conocemos no parecen cambiar de un día para otro. De hecho, posiblemente los veremos igual durante toda nuestra vida. Sin embargo, hace millones de años tenían otro aspecto. O simplemente no existían.

El relieve de cada lugar de la superficie de la Tierra es el resultado de la combinación entre los procesos geológicos externos y los procesos geológicos internos.

  • Los procesos geológicos externos son los causantes de la destrucción y modificación de los relieves.
  • Los procesos geológicos internos son los responsables de la creación de nuevos relieves.
  • -PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

    Algunos procesos geológicos externos habituales son la erosión, el transporte o la sedimentación.

    Los responsables de llevar a cabo todos estos procesos son los agentes geológicos externos: el agua, el hielo y el viento, en todas sus formas: ríos, lagos, glaciares, corrientes marinas, oleaje… La acción de estos tres agentes es continua, activados por la energía solar.

    -LA ACCIÓN DEL AGUA

    El agua es uno de los principales agentes modeladores del relieve. Este agente erosiona, transporta y sedimenta materiales en un proceso lento y continuado. Su papel principal consiste en retirar los materiales sueltos y transportarlos a zonas más bajas.

    La acción erosiva del agua depende de la forma en la que discurre sobre la superficie terrestre. Así, se puede distinguir entre aguas salvajes y torrentes.

    AGUAS SUPERFICIALES
    Aguas salvajes Torrentes
    Agua de lluvia que circula  libremente por la superficie del  terreno cuando esta no puede  absorber más cantidad de agua.
    Pequeños cauces que solo tienen  caudal cuando llueve.
    En zonas de lluvias torrenciales
    y poca vegetación originan  profundos barrancos.

  • Las aguas salvajes erosionan el relieve arrancando los materiales sueltos y desgastando las rocas.
  • Los torrentes son cursos de agua con cauce fijo, poca longitud, mucha pendiente y caudal irregular.
  • Los ríos son cursos de agua que poseen un cauce fijo, como los torrentes, pero tienen mayor longitud, menor pendiente media y son más estables. En el recorrido de un río se distinguen los siguientes tramos: alto, medio y bajo.

    -En el tramo alto, el río posee un gran poder erosivo, y excava un profundo valle en forma de V.

    -En el tramo medio, cuando el río sale de las montañas, pierde capacidad de transporte, porque la pendiente se suaviza. Así, va depositando los materiales en su lecho, erosionando únicamente los márgenes del río, ensanchando su cauce.

    -En el tramo bajo, el río discurre por un valle mucho más abierto y con laderas más suaves. En esta zona solo es capaz de transportar materiales finos.

    En las costas, el mar es el principal agente geológico responsable de la erosión de las rocas. Su acción se debe a tres movimientos: el oleaje, las mareas y las corrientes marinas.

    La actuación combinada de estos movimientos erosiona las rocas que se encuentran en contacto con el mar. En la siguiente tabla tienes algunas de las formas erosivas que se generan por la acción del mar.

    Promontorios Se forman en aquellos lugares  en los que hay rocas muy  resistentes a la erosión. También se les llama cabos.

    Ensenadas Se forman en las zonas de la  costa de materiales más  fácilmente erosionables. También se les llama bahías.

    Arcos naturales Son oquedades que atraviesan  los promontorios y que se han  producido por la erosión.

    Islotes costeros Son restos de antiguos  promontorios que han quedado  separados de la costa.

    -EL HIELO Y LOS GLACIARES

    En los climas fríos, el hielo es el principal agente responsable del modelado del relieve. Cuando el hielo se compacta en masas gruesas que se desplazan por la superficie terrestre se les denomina glaciares.  Los glaciares funcionan de la siguiente forma:

    -En las cumbres de las montañas más frías, la nieve se acumula en pequeñas cuencas. El peso de las sucesivas capas de nieve hace que las capas inferiores se transforme en hielo. Se forma así el circo glaciar.

    -Debido al peso de la nieve que se va acumulando, el hielo comienza a descender por el valle, formando la lengua glaciar.

    -A su paso por el valle, trozos de roca de las cumbres que lo rodean se van desprendiendo y se unen a la lengua glaciar, formando parte de ésta.

    -Tanto el hielo como los fragmentos de roca actúan como lima y van puliendo el valle, hasta que la lengua llega a las zonas bajas de éste, donde la temperatura es superior a cero grados y por lo tanto, el hielo se funde. Esta parte el glaciar se denomina zona terminal.

    En resumen, el hielo y los glaciares son los responsables de la meteorización y la erosión de  los materiales que forman las montañas más altas. La acción erosiva de estos  agentes da lugar a valles en forma de U.

    -EL VIENTO

    El viento, cuando va cargado de arena, erosiona las rocas mediante un proceso de abrasión eólica.  Pero para ello se  necesitan reunir una serie de condiciones en la misma región:

  • Que haya materiales sueltos de pequeño tamaño.
  • Que haya poca vegetación.Estas condiciones se dan en las zonas desérticas y en las zonas costeras.
  • -LOS PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

    Los procesos geológicos internos son aquellos que se producen en el interior de la Tierra, aunque sus efectos pueden llegar a manifestarse en la superficie terrestre, como ocurre en el caso de los volcanes o de los terremotos.

    -LOS VOLCANES

    En algunos lugares del interior terrestre las temperaturas son suficientemente altas para fundir las rocas. Así se forma el magma, que se acumula en cámaras magmáticas. Cuando la superficie terrestre se agrieta, este magma puede salir al exterior, dando lugar a los volcanes. ¿Qué son y cómo se forman los volcanes?

    -Bajo la superficie, el magma se acumula en cámaras magmáticas.

    -La superficie se agrieta y el magma sale a la superficie en forma de gases, sólidos (piroclastos) y líquido (lava). Este material asciende hasta la superficie a través de un conducto que recibe el nombre de chimenea, y sale al exterior por un orificio llamado cráter.

    -Los piroclastos son lanzados al aire, mientras que la lava discurre por el conducto formando coladas de lava. Cada nueva colada discurre sobre la anterior, mientras que los piroclastos caen sobre el terreno alrededor del volcán. Todos estos materiales van solidificando alrededor del cráter.

    -La solidificación de los sucesivos materiales lanzados va formando una estructura alrededor del cráter llamado cono volcánico.

    -LOS TERREMOTOS

    La imagen que ves a la derecha corresponde al terremoto que asoló parte de la ciudad de San Francisco en el año 1906. Pero, ¿cómo se produce un terremoto?

    -Los terremotos se producen al romperse grandes masas de tierra en el interior del planeta, o bien si una vez rotas, una de ellas se desplaza con respecto a otra. Estas roturas se denominan fallas.

    -El lugar donde se origina el terremoto se denomina foco sísmico o hipocentro.

    -Desde el hipocentro, las ondas sísmicas o vibraciones se transmiten en todas direcciones. A medida que se van alejando, van perdiendo intensidad.

    -El punto de la superficie terrestre más próximo al hipocentro se denomina epicentro, y es el punto donde las ondas sísmicas se perciben con mayor intensidad.

    Cuando un terremoto se produce en el mar, se conoce como maremoto o tsunami.

    -TIPOS DE ROCAS

    Todos los procesos geológicos tienen como consecuencia la formación de distintos tipos de rocas, distinguiendo tres tipos en función de su origen:

    -Rocas ígneas o magmáticas: Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si ocurre en la superficie.

    -Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran espesor.

    -Rocas metamórficas: Es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones.

    -Una vez hemos repasado los procesos geológicos que suceden en nuestra planeta, es hora de realizar las siguientes actividades y ver estos vídeos:

    -http://www.asignaciones.com/ciencias/naturaleza/dentro_tierra.swf

    -http://www.aldeaeducativa.com/Media/atmosfera.swf

    -http://www.educa.madrid.org/web/cp.martinezmontanes.madrid/swf/tierra/hidrosfera1.swf

    -http://www.cienciasnaturales.es/ROCAS.swf

    -http://www.aldeaeducativa.com/Media/volcan/volcan.swf

    -http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/jun/s2/terremotos_1.swf

    -http://www.youtube.com/watch?v=o_9XHnvyUJU

    -http://www.youtube.com/watch?v=KeYC0O8Pr-c&feature=fvst

    -http://www.youtube.com/watch?v=i4sjI_1SQQQ

    http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t3/index.swf

    http://www.colegioaragon.com/conocimiento/planetas.swf

    http://www.ign.es/ign/home/flash/mi_amiga_la_tierra/home.swf

    http://www.ecopibes.com/mundo/index.html

    1. Aún no hay comentarios.
    1. No trackbacks yet.

    Deja un comentario

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 68 seguidores