EL REINO DE LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, por lo que no pueden desplazarse. Sin embargo, realizan todas las funciones propias de los seres vivos.

La mayoría de las plantas son verdes debido a que contienen una sustancia llamada clorofila (sustancia que permite a las plantas utilizar la energía de la luz para realizar la fotosíntesis).

Al igual que el resto de los seres vivos pluricelulares, su cuerpo también está formado por órganos. Estos órganos son de dos tipos: órganos vegetativos y órganos reproductores.

Estas son las diferentes partes que podemos distinguir en las plantas:

-Flores: Estructuras que contienen los órganos reproductores de las plantas.

-Tallo: Mantiene erguidas las plantas y sostiene a las hojas, las flores y los frutos. Generalmente se encuentra en el aire, pero existen plantas que tienen el tallo enterrado. A través del tallo, el agua y las sales minerales fluyen hacia el resto de la planta.

-Hojas: Son prolongaciones del tallo en forma de lámina. En ellas se realiza la fotosíntesis. Son verdes porque en ellas se acumula una cantidad importante de clorofila.

-Raíces: Parte subterránea del vegetal que lo manteniene fijo y anclado al suelo. Absorben agua y sales minerales. En algunos casos, como la zanahoria y el rábano, almacenan sustancias de reserva.

Las plantas son seres vivos que viven fijos al suelo. Sus órganos vegetativos son la raíz, el tallo y las hojas; y sus órganos reproductores se encuentran en las flores.

-LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO

Las plantas, a diferencia de los animales, son capaces de fabricar su propia materia viva a partir del agua, dióxido de carbono y sales minerales que se incorporan del medio. Este tipo de nutrición se denomina autótrofa.

Este proceso requiere energía que las plantas toman de la luz solar, por eso se le llama fotosíntesis. Pueden captar la luz gracias a la clorofila que tienen en sus hojas.

PROCESO DE FOTOSÍNTESIS

Dióxido de Carbono + Agua + Luz > Materia orgánica + Oxígeno

Los animales herbívoros se alimentan de plantas; y los carnívoros se alimentan de herbívoros y de otros animales. Su nutrición es heterótrofa . Así, gracias a las plantas, todos podemos sobrevivir. Además, en la fotosíntesis las plantas liberan oxigeno, que los animales utilizan para respirar. Ya ves por qué las plantas son tan importantes para nuestra existencia.

-LAS FLORES

La flor es una estructura que se forma en el extremo del tallo y que contiene los órganos reproductores. No está presente en la planta durante todo el año.

La mayoría de las flores poseen los órganos reproductores masculinos y femeninos, por tanto son hermafroditas.  A veces carecen de los órganos reproductores de uno de los sexos, entonces son unisexuales.

Las diferentes partes que podemos distinguir en las flores son las siguientes:

-Pedúnculo: Se encuentra en la base y une la flor al tallo.

-Cáliz: Es la parte más externa de la flor. Está formado por un conjunto de hojas verdes llamadas sépalos.

-Corola: Formada por hojas coloreadas llamadas pétalos.

-Estambres: Son los órganos reproductores masculinos. Están formados por filamentos que sostienen a las anteras, en cuyo interior se forman los granos de polen.

-Pistilo: Es el órgano reproductor femenino. Tiene forma de botella. Su parte inferior, ensanchada, es el ovario, donde se encuentran los óvulos. La parte intermedia, denominada estilo, tiene forma de tubo, y termina en un ensanchamiento denominado estigma.

Cuando una flor no presenta todas estas estructuras se denomina incompleta. Las piñas, que son las flores de los pinos, son incompletas porque son unisexuales.

-LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS

En la primavera es cuando la mayor parte de las plantas desarrollan las flores. Es en esta época cuando tiene lugar la fecundación de las plantas mediante un proceso llamado polinización.

La misión del fruto consiste en proteger a las semillas y ayudar a su dispersión. Así, cuando los animales comen los frutos abandonan las semillas en el suelo, donde germinarán para dar lugar a una nueva planta.

-ANGIOSPERMAS

Hasta ahora hemos visto que las semillas se forman en el ovario de las flores. Sin embargo, no todas las plantas desarrollan un fruto a partir del ovario.

Las plantas con flores que producen semillas encerradas en un fruto se llaman angiospermas. Hay gran diversidad de especies y están distribuidas por todos los hábitats, incluso en zonas extremadamente áridas, como el cactus.

-GIMNOSPERMAS

Las plantas con flores que producen semillas que no están encerradas en un fruto se llaman gimnosperma.

Las coníferas son el grupo más abundante de gimnospermas. Casi siempre son árboles y forman extensos bosques en el hemisferio norte. Proporcionan alimento y hábitat a numerosas especies animales y son fuente de productos de gran interés económico como la resina y la madera.

Las coníferas tienen flores agrupadas en inflorescencias llamadas conos. Hay conos masculinos y femeninos. En los pinos los conos femeninos son las piñas, y las semillas los piñones. Las semillas están debajo de las escamas de la piña, no están encerradas en un fruto.

PINO ABETO CIPRÉS
Puede alcanzar una altura de 35 m. Tiene forma ancha y extendida. Su corteza es gris purpúrea. Crece en montañas sobre suelo arenoso o grava. Puede alcanzar una altura de 40 m. Tiene forma estrecha y cónica. Su corteza es gris y lisa. Crece en bosques de montaña de todo el mundo. Puede alcanzar una altura de 30 m. Tiene forma columnar. Su corteza es delgada y de color pardo grisáceo.

-HELECHOS

Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero no tienen flores ni semillas.  Se reproducen por esporas.

-MUSGOS

Los musgos tampoco tienen flores, por lo que se reproducen por esporas. Pero además, los musgos no tienen verdaderas raíces, ni tallos ni hojas.

Partes de un musgo.
En la época de reproducción, en la parte superior del falso tallo se desarrolla una cápsula, el esporangio.Las raíces del musgo no son verdaderas porque no pueden extraer el agua y las sales minerales del suelo. El tallo tampoco puede transportar sustancias.Por esta razón, los musgos son plantas muy pequeñas, y absorben los nutrientes a través de todo su cuerpo. Además, la superficie de los musgos debe permanecer siempre húmeda, por lo que no se desarrollan en lugares de clima seco.

Por todo ello, la superficie de los musgos debe permanecer siempre húmeda, por lo que no se desarrollan en lugares de clima seco.

-¿SON LOS HONGOS PLANTAS?

Los hongos son un grupo especial de seres vivos. Aunque no son animales, tampoco son plantas. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de unos y otros?

Los hongos se parecen a los animales en que son seres heterótrofos. Sin embargo, a diferencia de los animales, viven fijos al suelo y sobre el sustrato del que se alimentan.

En esto último se parecen a las plantas. Y además, en que se reproducen por esporas, como los helechos y los musgos. El órgano reproductor de los hongos es la seta. En ella se forman las esporas que, cuando caen al suelo, dan lugar a un nuevo hongo.

El verdadero cuerpo del hongo está enterrado en el suelo. Se llama micelio, y está formado por filamentos ramificados llamados hifas.

-Una vez hemos repasado el reino de las plantas, pasemos a las siguientes actividades y a ver los siguientes vídeos:

http://www.aldeaeducativa.com/Media/plantas.swf

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/actividades/coloca.html

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material012/Arboles/index.htm

http://www.fotonatura.org/galerias/flora/

http://catedu.es/chuegos/control/plantas.swf

http://www.educadormarista.com/PqEdison/fotosintesis.swf

http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t2/plan.swf

http://www.genmagic.net/natural/plant2c.swf

http://www.genmagic.net/natural/plant1c.swf

http://www.youtube.com/watch?v=_qLD8tPJOYw&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=KRo8wEsIdKg&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=R0FLLRdnnPM

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores